El Claustro de la Universidad de Salamanca aprueba el Plan Estratégico General 2013-2018

Inicio / Noticias / El Claustro de la Universidad de Salamanca aprueba el Plan Estratégico Genera...
El rector denuncia la crítica situación económica que atraviesan las universidades y alerta sobre la parálisis institucional del proyecto de celebración del VIII Centenario
02/12/2012

El Claustro de la Universidad de la Universidad de Salamanca reunido en el día de hoy ha aprobado el Plan Estratégico General, que se desarrollará entre los años 2013 y 2018. Durante la sesión ordinaria, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, denunció la crítica situación económica que atraviesan las universidades debido a las importantes restricciones aplicadas por el Gobierno y alertó sobre la parálisis institucional en la que está sumido el proyecto de celebración del VIII Centenario.

En su informe al máximo órgano de representación universitaria (ver documento adjunto), el rector alabó la importante estabilidad institucional, económica, académica y de personal que se ha logrado en la Universidad de Salamanca, a pesar del ambiente de incertidumbre y de tensión laboral y social, “que está sacudiendo gravemente a otras universidades de nuestro país”.

Para Hernández Ruipérez, la aplicación de medidas de rigor y austeridad presupuestaria en los dos últimos años, a pesar de la reducción de las aportaciones de las administraciones públicas de unos 30 millones de euros, ha llevado a una consolidación de la fortaleza económica de la institución, que permitirá dar continuidad a los programas de apoyo a la docencia y la investigación. Así, entre las prioridades para el presente curso destaca la continuidad de los profesores ayudantes y ayudantes doctores, además de mantener los programas de promoción de otras categorías de profesorado.

En el campo de la investigación, el rector anunció la puesta en marcha el próximo año de un plan propio de financiación parcial de proyectos presentados al plan nacional, autonómico o programas europeos que hayan sido bien evaluados, pero que carezcan de apoyo económico.

En esta línea de ayudas, también habrá medidas de apoyo a los estudiantes, con el incremento, “en la medida de lo posible”, del presupuesto de las Ayudas al Estudio que convoca anualmente la Universidad salmantina, y que se verá incrementado con aportaciones de los Consejos de Asociaciones y de Delegaciones, y del Consejo Social.

Al finalizar su informe, Hernández Ruipérez lanzó un mensaje de optimismo a la comunidad universitaria porque “gracias al esfuerzo de todos, la Universidad de Salamanca está consiguiendo atravesar tan negras aguas, por un lado, manteniendo la actividad, pagando a tiempo y en su totalidad las nóminas, garantizando a los profesores el cobro de sus ingresos por contratos con empresas, pagando a nuestros proveedores, y, por otro, poniendo las bases para el futuro”, subrayó.

Declaración y Plan Estratégico Tras su discurso, de fuerte carga económica, se procedió a la aprobación de una Declaración institucional del Claustro (ver documento adjunto), presentada por el catedrático Manuel Alcántara, y del Reglamento de la Unidad de Igualdad.

De esta forma se dio paso al debate de unos de los puntos más destacados del orden del día como era la aprobación del Plan Estratégico General de la Universidad de Salamanca 2013-2018. El documento definitivo fue aprobado por 137 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones, tras un intenso debate en el que se analizaron un total de 91 enmiendas presentadas por todos los sectores de la comunidad universitaria.

De esta forma el Estudio salmantino establece “hoja de ruta” para la toma de decisiones, fijando el marco de trabajo y las grandes líneas de actuación institucional que dinamizarán la Universidad en los próximos años, dotándola de capacidad para desarrollarse y mejorar como organización. El Plan Estratégico General de la Universidad de Salamanca se estructura en seis grandes ejes: Docencia: transmitir conocimiento, formar en competencias; Investigación: generar conocimiento, transferencia e innovación; Factor humano: organización y procesos; Infraestructuras: transformación del campus; Proyección exterior: comunicación, alianzas e internacionalización; y Capacidades: financiación, sostenibilidad y responsabilidad social.

Estas líneas de actuación están alineadas con el resto de estrategias y programas ya en marcha, tanto en lo que supone su integración en la “Estrategia Universidad 2015” impulsada por el Gobierno de España, como la su coordinación con los compromisos institucionales asumidos en el “Campus de Excelencia Internacional (CEI) Studii Salamantini” y en el “Plan Estratégico para la celebración de su del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca”.

Elecciones Resultados de las elecciones celebradas en el día de hoy: - Elección del Defensor del Universitario: José Luis Sánchez Barrios, profesor de Derecho Mercantil. - Elección de Instructores de Expedientes Disciplinarios e Informaciones previas: Leoncio De la Viuda Suárez. - Elección de un representante del sector de Profesores Doctores con vinculación permanente en la Comisión Económico-Administrativa: José Manuel Martín Llorente. - Elección de los miembros de la Comisión de Reclamaciones: José Luis Molinuevo Martínez (División A), Julián Rivas Gonzalo (División B), Ángel Marcos de Dios (División D), y José Abel Flores Villarejo (División E).