La historiadora María José Hidalgo plantea una nueva interpretación sobre el papel ambiguo y contradictorio de las emperatrices romanas

Inicio / Noticias / La historiadora María José Hidalgo plantea una nueva interpretación sobre el ...
Ediciones Universidad de Salamanca presenta el libro ‘Las emperatrices romanas. Sueños de púrpura y poder oculto’
12/12/2012

Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de hoy el libro “Las emperatrices romanas. Sueños de púrpura y poder oculto”, de María José Hidalgo de la Vega, con el que la catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca plantea una obra innovadora en el plano historiográfico y un modelo metodológico del estudio de las mujeres en la Historia.

En la rueda de prensa han participado Noemí Domínguez, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales; María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca; Rosario Cortés Tovar, directora del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo; y la autora del libro.

“Las emperatrices romanas. Sueños de púrpura y poder oculto” es un estudio histórico riguroso de las emperatrices romanas de los tres primeros siglos de nuestra era. La obra se basa metodológicamente en la historiografía de género, entendida como el estudio de las relaciones entre mujeres y hombres y, por tanto, integrada en una historia que forma parte de la historia social, lo que permite una comprensión en profundidad de la historia general del periodo imperial.

En general, la historia de los hombres ha sido considerada como la historia de todos, como historia total, aunque haya discriminado por su ocultación, manipulación, u olvido a la mitad del género humano, a las mujeres, que, cuando aparecen, son solo complementos del rol masculino, de su poder. De hecho, si se habla de grandes mujeres, es para ratificar su excepcionalidad y legitimar la historia «homolítica». Las mujeres que han destacado o intentado destacar en actividades que les estaban vetadas, al ser propias de hombres, han sido atacadas por actuar como un varón, y demonizadas de forma diversas, incluso han sido asesinadas, o bien se han hecho invisibles y olvidadas.

La  doble condición de las emperatrices, como ente político y como rica aristócrata, al modo de “los dos cuerpos del rey” de Kantorowicz, permite a María José Hidalgo de la Vega desarrollar una interpretación teórica compleja del papel ambiguo y contradictorio de las emperatrices romanas en una sociedad jerarquizada a partir de la soberanía del emperador. Y todo ello con atento análisis a las fuentes literarias, epigráficas, artísticas y numismáticas. Lo que convierte a este libro en un modelo metodológico del estudio de las mujeres en la Historia.   María José Hidalgo de la Vega, nacida en Málaga, es catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca y desde el año 1991 dirige un grupo de investigación permanente que ha desarrollado sus investigaciones de manera continua y sistemática a través de diversos proyectos I+D+i y que se ha ido incrementando en estos años con Becarios de Investigación.  Actualmente es la investigadora principal (IP) del Proyecto de investigación titulado: “La ecúmene romana como imperio global: relaciones de poder, espacios imaginarios, discursos, y usos políticos e ideológicos en el presente” (HAR 2009-13597). Es directora del  Grupo de investigación EPIRUS: Estudios sobre el poder imperial romano. Universidad de Salamanca.

Como investigadora principal (IP) desarrolla diversas líneas de investigación, cuyos resultados se han difundido a través de publicaciones y congresos nacionales e internacionales, así como en foros de debate y seminarios docentes.

Obtuvo el premio de Investigación María de Maeztu a la excelencia investigadora, concedido por la Universidad de Salamanca en Julio 2008. Fue nombrada Académica Correspondiente del Istituto Nazionale di Studi di Roma el 28 noviembre 2006. Fue seleccionada como miembro del Comité Evaluador de los Institutos de Investigación del Area Antiquity Sciences del CNR de Italia (2006) y  actualmente forma parte de la ANECA desde Julio de 2012.

__________________________________________________________ Más información:

Isabel de Páiz. Ediciones Universidad de Salamanca. Tel.: 923 294598.   Correo electrónico: depaiz@usal.es   Web: www.eusal.es   __________________________________________________________

Ficheros
adjuntos