La Universidad de Salamanca reedita su Guía de Expertos en formato digital con 346 especialistas en más de 800 temas

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca reedita su Guía de Expertos en formato digital co...
La nueva herramienta de comunicación científica dispondrá de una aplicación para su consulta desde dispositivos móviles a partir de enero
15/12/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Guía de Expertos permite promover sus contenidos a través de la sección ‘El Experto del día’ que seguirá la pauta marcada por la actualidad informativa

 

El Gabinete de Comunicación de la Universidad de Salamanca ha reeditado una nueva versión actualizada de su Guía de Expertos en formato digital que reúne a 346 especialistas en 825 temas diferentes. El objetivo de esta iniciativa es “facilitar una herramienta ágil y eficaz para los profesionales del periodismo”, según explicó en la mañana de hoy la secretaria general de la Usal, Ana Cuevas Badallo, durante la presentación a los medios de este proyecto de Comunicación Científica.

En este sentido, la Guía de Expertos está integrada por miembros del personal docente e investigador que, de manera voluntaria, se ofrecen a colaborar con los medios de comunicación en situaciones informativas que precisen un conocimiento versado sobre la materia a tratar. A partir de hoy podrá consultarse en la Sala de Prensa de la Universidad.

En su objetivo de trasladar a la sociedad en general la actividad investigadora desarrollada en la institución académica de manera dinámica contará con una aplicación para su consulta desde dispositivos móviles a partir del mes de enero. De esta manera el profesional de la comunicación dispondría de cerca de 350 expertos en su bolsillo accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Además, la Guía permite la visibilidad de contenidos determinados en función del pulso informativo del momento a través de su apartado “El experto del día”, que se inicia hoy con las especialidades de “Psicopatología”, “Consejo General del Poder Judicial” y “Análisis Económico-Financiero”, seleccionados por su relevancia con la actualidad.

La interfaz de la Guía posibilita realizar búsquedas mediante diferentes criterios, como el de “experto”, “especialidades” o “departamento”. Asimismo, las especialidades han sido agrupadas en 17 grandes áreas temáticas que ofrecen una visión general de su contenido y se ha incluido un buscador de texto libre para localizar los posibles temas o expertos de interés.

Los resultados se muestran en una ficha personal del experto que proporciona sus datos de especialización y contacto. Destaca que a pesar de su carácter voluntario “todos los Departamentos de la Universidad de Salamanca, en total 63, tienen representación en la Guía de Expertos”, apuntó Cuevas, y son los de “Lengua Española” y “Microbiología y Genética” los que más miembros aportan con 15 personas cada uno de ellos.

En cuanto al contenido, todos los datos están relacionados entre sí, por lo que un tema puede ser encontrado en diferentes áreas temáticas o bien ser abordado por diferentes expertos, cada uno desde su perspectiva de estudio. Además, se dan circunstancias en las que algún profesor es experto en temas de dispar naturaleza, por lo que figura en varias áreas temáticas.

Ejemplos de la versatilidad del contenido de la Guía de Expertos de la Universidad de Salamanca se muestra en el gran abanico de temas recogidos que van desde “Ansiedad ante exámenes”, “Alzheimer”, “Blanqueo de Capitales”, “Celta Continental”, “Cirugía Láser en Otorrinolaringología”, pasando por “Contaminación Atmosférica”, “Gótico Español”, “Lexicografía Hispanoárabe”, “Inmunología Tumoral” para acabar, entre otros, en “Narrativa Canadiense en Lengua Inglesa”, “Obesidad Infantil” o “Recursos Didácticos en Centros de Artes”.

Esta versión digital es la continuación de la primigenia Guía de Expertos elaborada en papel también por el Gabinete de Comunicación, que diez años después ha mejorado y adaptado a los nuevos tiempos para contribuir a afianzar la imagen de la Universidad de Salamanca como referencia en la actualidad informativa con sus 800 años de Historia, Conocimiento y Saber.

Acceso a la Guía de Expertos