La Sala del Patio de Escuelas muestra las múltiples facetas de Miguel de Unamuno a través de una nueva exposición fotográfica

Inicio / Noticias / La Sala del Patio de Escuelas muestra las múltiples facetas de Miguel de Una...
‘Miguel de Unamuno y la fotografía’ podrá visitarse en un horario especial de vacaciones hasta el 5 de enero
20/12/2012

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, inauguró la exposición "Miguel de Unamuno y la fotografía. Imaginar lo que se ve" en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores en un acto que contó con la presencia del director de la Oficina del VIII Centenario, Manuel Carlos Palomeque, y de los comisarios de la muestra, Miguel Ángel Jaramillo y Alberto Martín Expósito.

La exposición "Miguel de Unamuno y la fotografía", que estará disponible hasta el mes de marzo en las salas de exposiciones del Patio de Escuelas Menores y Cielo de Salamanca en su horario habitual, contará con un horario especial durante las vacaciones de Navidad para responder al interés suscitado por esta muestra. Así, las salas estarán abiertas los días 22 y 23 de diciembre de 10 a 14 h., los días 26, 27 y 28 de diciembre de 12 a 14 h. y de 17 a 20 h., y 29, 30 y 31 de diciembre de 10 a 14 h. En enero, la muestra abrirá los días 2, 3 y 4 de 12 a 14 h. y de 17 a 20 h. y el 5 de enero de 10 a 14 h.

La muestra se nutre del valioso archivo iconográfico de la Casa Museo Unamuno que conserva, entre sus cuantiosos e importantes fondos, un archivo fotográfico compuesto por varios centenares de imágenes relacionadas, de una manera u otra, con casi todos los aspectos de la vida y la actividad de Miguel de Unamuno. De este modo, esta exposición se convierte en una visión de conjunto de la relación que mantuvo Unamuno, a lo largo de su vida y a través de su actividad, con la fotografía y, por extensión, con las imágenes.

En la inauguración, el rector agradeció el trabajo desarrollado por los servicios de la Universidad de Salamanca implicados en la organización de esta exposición “que por sus características estoy convencido que va a constituir un referente de trabajos realizados en torno a la figura de Unamuno, una figura que los miembros de la comunidad universitaria salmantina conocemos bien o creemos conocer bien, porque siempre hay un nuevo acercamiento que nos descubre detalles inéditos, siempre hay otro Unamuno al que estudiar, otro Unamuno en el que reflejarse, otro Unamuno al que escuchar”, señaló Daniel Hernández Ruipérez.

El director de la Oficina del VIII Centenario comentó que “esta muestra ofrece una perspectiva singular e inédita: no es solamente Unamuno, el maestro, como sujeto u objeto de la fotografía a través de las centenares de instantáneas que se conservan en los archivos de la Universidad, es una perspectiva nueva ligada a la preocupación de Unamuno por la fotografía”.

El mundo iconográfico de Miguel de Unamuno

La muestra, organizada en secciones, repasa diversos aspectos: El incono Unamuno, el álbum y las fotos de familia, los viajes y excursiones, la “correspondencia fotográfica” (fotos que le remitían o que el propio Unamuno enviaba), el hombre público, la memoria personal y las tarjetas postales.

La singularidad de esta exposición reside en el punto de vista que aporta. Así, en este proyecto se presentan las fotografías que él tenía a su alcance, que guardaba, recibía o enviaba a otras personas. De este modo, “Miguel de Unamuno y la fotografía” no aborda solo el material fotográfico de Unamuno, es decir, fotos en las que aparece, sino también de las imágenes con las que convivió, y que ayuda a entender de una forma mucho más profunda la compleja personalidad de uno de los grandes humanistas del siglo XX, contextualizándolo en su época y ofrenciéndonos las múltiples facetas, personales y profesionales, del que fuera rector de la Universidad de Salamanca.

Permite ampliar el enfoque desde la iconografía personal hacia una múltiple gama y tipología de fotografías que encuentran en su trayectoria vital y profesional y en sus escritos, el contexto adecuado de interpretación. Además, abre un interesante campo de estudio acerca de la relación que mantuvo con el medio fotográfico, no solo como usuario, sujeto o modelo, sino también desde la perspectiva de su opinión crítica y de análisis del propio medio.

Por último, se convierte en un caso de estudio de enorme riqueza y estímulo para la propia historia de la fotografía, al permitir el análisis del medio fotográfico en relación a un contexto preciso que aporta información sobre múltiples aspectos: los usos de la imagen fotográfica, su circulación y recepción, el intercambio y el envío de imágenes entre particulares, las modas asociadas a la fotografía, sus funcionalidades, la utilización de la tarjeta postal, el desarrollo de la fotografía amateur, el retrato de estudio, la transferencia entre imagen privada e imagen pública, los procesos de iconización y simbolización de la celebridad, o por último, para cerrar esta relación, el trasvase de la fotografía a la pintura y viceversa, así como de la fotografía al dibujo.