Las cuatro universidades públicas de Castilla y León y la Consejería de Sanidad regulan las prácticas en los centros sanitarios

Inicio / Noticias / Las cuatro universidades públicas de Castilla y León y la Consejería de Sanid...
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, suscribe dos convenios, uno en materia docente e investigación, y otro para la promoción de hábitos saludables entre los estudiantes
08/01/2013

La Consejería de Sanidad ha firmado un acuerdo con las cuatro universidades públicas de Castilla y León para mejorar la formación de los estudiantes de los distintos ámbitos de  Ciencias de la Salud. También se ha rubricado un documento para fomentar hábitos saludables y prevenir el sedentarismo y enfermedades de transmisión sexual.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha suscrito hoy dos convenios de colaboración con las cuatro universidades públicas de Castilla y León, uno de ellos en materia docente y de investigación en ciencias de la salud y el otro con el objetivo de promocionar hábitos saludables entre los estudiantes universitarios.

El primero de ellos permitirá la colaboración docente para la formación clínica y sanitaria de los estudiantes de Medicina, Enfermería, Farmacia y demás titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud. Así, los estudiantes de grado, máster y doctorado de estas titulaciones podrán formarse en centros e instituciones sanitarias dependientes de la Gerencia Regional de Salud.

La principal finalidad del convenio es garantizar la calidad de la formación práctica mediante la coordinación y el seguimiento institucional y a través de la implicación y motivación de los profesionales.

La firma de este acuerdo supone la modificación de la cláusula quinta del Convenio marco de colaboración suscrito en septiembre de 2009 entre la Gerencia Regional de Salud y las cuatro universidades, y se incorporan en esta ocasión actuaciones encaminadas a un desarrollo de la colaboración docente en las prácticas acorde con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

En este sentido, los conciertos específicos que se suscriban con cada una de las universidades detallarán los servicios sanitarios, sociosanitarios y no sanitarios de la Gerencia Regional de Salud, así como los centros, departamentos e institutos universitarios de investigación que con ellos se relacionan, y también deberán definir la relación de plazas vinculadas y de profesores asociados que se consideren necesarias para el desarrollo adecuado de las tareas docentes e investigadoras.

Universidad saludable Por otra parte, la Consejería de Sanidad y las cuatro universidades han firmado también un convenio marco para el desarrollo del programa ‘Universidad saludable’, que persigue la sensibilidad de la población para fomentar hábitos de vida saludables que apoyen y ayuden en la prevención de la enfermedad.

Las actuaciones que se desarrollarán a través de este acuerdo se dirigirán hacia la promoción de una buena alimentación; la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; la promoción de la salud mental; la prevención del sedentarismo y promoción de la actividad física; la educación sexual y la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, y la prevención de accidentes.