La Universidad de Salamanca se incorpora a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca se incorpora a la Agrupación Europea de Cooperaci...
El rector, José Gómez Asencio, y el director general de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, firman un convenio de colaboración
13/10/2009

Salamanca, 14 de octubre de 2009. La Universidad de Salamanca se incorpora como miembro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro (AECT), según el acuerdo suscrito hoy por el rector, José Gómez Asencio, y el director general de la agrupación y alcalde de Trabanca, José Luis Pascual. La AECT es una entidad con personalidad jurídica, de la que forman parte municipios de España y Portugal, cuya finalidad es organizar y gestionar acciones de cooperación transfronteriza, transnacional o interregional, facilitando, fomentando y reforzando la colaboración territorial entre ambos países, al objeto de conseguir la Cohesión Económica y Social de nuestro territorios. Su ámbito territorial de actuación es la de los municipios miembros de la AECT. En la AECT Duero-Douro se han incorporado un total de 187 municipios españoles y portugueses, pertenecientes a las provincias de Salamanca y Zamora en España y a las zonas de Tras Os Montes, Douro y Beira Interior Norte de Portugal. Además, se extiende desde la parte norte de la Provincia de Zamora, hasta la parte sur de la de Salamanca y desde el Concello de Vinhais hasta el de Sabugal por la parte portuguesa, es decir, toda la frontera de Castilla y León con Portugal. La acción de Duero-Douro se centrará en el ámbito de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales que la integran, desarrollando las acciones entre otros en los siguientes ámbitos: la igualdad de oportunidades; desarrollo económico (desarrollo local, transporte público accesible a todos los ciudadanos, nuevas tecnologías, especialmente las de la información y comunicación); medio ambiente; desarrollo sostenible; educación, formación y empleo; sanidad, servicios sociales y acción social; turismo, cultura y patrimonio; deporte, ocio y tiempo libre; agricultura y ganadería; administración local; investigación, innovación y desarrollo; y transportes y comunicaciones. Los ámbitos anteriormente citados son una enumeración de los principales, pudiéndose desarrollar acciones en cuantos ámbitos se considere necesario para conseguir el objetivo de fortalecimiento de la cohesión económica y social, dentro de las competencias de los miembros de la AECT y especialmente incorporando todos aquellos que los reglamentos o directivas de la Unión Europea incorporen dentro de los objetivos para los distintos periodos de programación.

Objetivos de la AECT La AECT tiene como objetivos fundamentales dinamizar y desarrollar las relaciones de cooperación territorial actualmente existentes entre las dos regiones fronterizas de España y Portugal, conseguir un nuevo marco que garantice la cooperación estructural y fomentar las relaciones de cooperación territorial con el fin explícito de llegar a conseguir entre las poblaciones de ambas regiones la máxima cohesión económica y social.

Entidades integrantes La asociación está integrada por 187 entidades públicas de las provincias de Salamanca y Zamora en España, y de las Nuts III de Alto Tras os Montes, Douro y Beira Interior Norte de Portugal. Este número de entidades supone una amplia representación del territorio transfronterizo de referencia, abarcando actualmente desde Porto en el norte de la frontera de Zamora hasta El Payo en el Sur de la frontera de Salamanca, e igualmente en el lado Portugués.

Ficheros
adjuntos