El investigador del CNIO Óscar Fernández-Capetillo recibe el II Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” convocado por la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El investigador del CNIO Óscar Fernández-Capetillo recibe el II Premio Nacion...
Su investigación se centra en el estudio de una fuente de daño al ADN conocida como ‘estrés replicativo’ y cómo explotar ese conocimiento para generar estrategias de quimioterapia antitumoral
27/01/2013

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y director del grupo de inestabilidad genómica, Óscar Fernández-Capetillo, ha recibido hoy en la Universidad de Salamanca el II Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado”, durante el acto académico organizado en el Paraninfo con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

El Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” convocado por la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca  en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado, pretende reconocer el esfuerzo y la trayectoria científica del mejor joven investigador, nacido a partir de 1967, realizada dentro o fuera de España, que haya supuesto la generación, desarrollo y aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

Fernández-Capetillo dirige el grupo de inestabilidad genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En la actualidad la inestabilidad genómica es un área destacada en la investigación oncológica que se define como la presencia de múltiples anomalías en la estructura o la secuencia de los cromosomas. El origen de muchos de estos cambios es que la molécula de ADN se parte, lo que hace que los cromosomas puedan reordenarse de maneras anómalas, en algunos casos generando nuevas combinaciones que favorecen el crecimiento del tumor.

A su juicio,  “el hecho es que la molécula de ADN es frágil y puede partirse. Todo parece indicar que la inestabilidad genómica es una característica prácticamente universal de todos los tumores y que los diferencia del tejido sano”, explicó el galardonado durante la rueda de prensa previa al entrega del premio en la que compareció junto a María Ángeles Serrano, vicerrectora Investigación de la Universidad de Salamanca; Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer; Esperanza Diz-Pintado, mecenas; y Nicolás Rodríguez, profesor de la Universidad de Salamanca y secretario del jurado.

Desde este punto de vista, el Dr. Fernández-Capetillo persigue que “esta propiedad distintiva se pueda convertir en el talón de Aquiles de los tumores, y de que permita diseñar estrategias que maten de manera selectiva a las células tumorales. Por otra parte, estamos empezando a comprender que el daño en el ADN no es sólo fuente de cáncer, sino también de envejecimiento, lo que hace que este tema de investigación esté en la médula de dos problemas fundamentales de salud”.

Mediante esta línea de investigación se buscan nuevos mecanismos que, basándose en la inestabilidad genómica, consigan matar selectivamente a células tumorales. De manera que a largo plazo estos estudios básicos o fundamentales se transfieran a la clínica, a los pacientes.

En este sentido, el laboratorio dirigido por Fernández-Capetillo se ha centrado en el estudio de una fuente de daño al ADN conocida como “estrés replicativo”, y que se genera cada vez que una célula tiene que hacer una nueva copia de su material genético. Estudios del año 2005 demostraron que los tumores tenían cantidades elevadas de este tipo de daño.

Su grupo de investigación ha explorado cuáles son las herramientas que poseen las células para proteger su genoma de este tipo de daño, y cómo explotar ese conocimiento para generar estrategias de quimioterapia antitumoral. Así, han generado compuestos que son preferencialmente tóxicos para las células que presentan estrés replicativo, como es el caso de los tumores. Además de su investigación en cáncer, el grupo de investigación dirigido por Fernández-Capetillo demostró que el estrés replicativo puede ser también fuente de envejecimiento.

_________________________________________________________________________________________ Más información:

Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es

Almudena Timón Sánchez, Responsable de Comunicación y Marketing del Centro de Investigación del Cáncer Telf.: 923 294720 Correo: atimon@usal.es   Web: http://www.cicancer.org/salaprensa.php _________________________________________________________________________________________