El Instituto de Iberoamérica lanza una nueva plataforma para difundir las investigaciones y debates en Ciencias Sociales sobre América Latina

Inicio / Noticias / El Instituto de Iberoamérica lanza una nueva plataforma para difundir las inv...
El blog [condistintosacentos.com] pretende convertirse en un punto de reflexión público a través de las nuevas tecnologías
03/02/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha el blog [condistintosacentos.com] con la intención de estimular el debate crítico y la reflexión sobre los problemas de América Latina y divulgar los resultados de investigación en Ciencias Sociales de sus especialistas y otros colegas de centros de reconocido prestigio internacional con los que tiene vínculos. 

A partir de hoy y dos veces por semana, el blog publicará entradas sobre temas muy diversos vinculados a la economía, la política, el derecho, la comunicación o la historia sobre los países de América Latina. “Una de las funciones claves de los investigadores es acercar el conocimiento a los ciudadanos: explorar, pensar y dar respuestas a los problemas de la sociedad”, indica Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica.

En esta idea participan investigadores, profesores y estudiantes de posgrado de todas las nacionalidades, de primer nivel internacional, que tienen en común ser especialistas en el tema sobre el que escriben y que puedan aportar con su contribución, de manera plural y crítica, en la discusión de un tema relevante para la comprensión de América Latina. “Esta es una oportunidad única para visibilizar lo que se investiga en el Instituto de Iberoamérica y otros centros de investigación de reconocido prestigio internacional”, señala el profesor Salvador Santiuste Cué, editor jefe del blog e investigador titular del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

“Este blog pretende ser una herramienta clave para la investigación aplicada en Ciencias Sociales sobre América Latina con la intención de fomentar la discusión crítica en torno a cómo mejorar nuestro conocimiento sobre la región”, sostiene Santiuste Cué.

La investigación en Ciencias Sociales sobre América Latina a través de las nuevas tecnologías “Con este blog pretendemos generar un espacio para discutir avances de investigación aplicada en Ciencias Sociales sobre América Latina. Creemos que es importante mostrar qué es lo que se está investigando y cómo se está investigando sobre los problemas de la región. Y creemos que debemos colaborar en la difusión de ese conocimiento, porque no sirve de nada este tipo de conocimiento si los ciudadanos no tienen acceso a él”, apunta la directora del Instituto de Iberoamérica.

Freidenberg insiste en que “las nuevas tecnologías ayudan a amplificar la difusión de los resultados de investigación, acercarlos a un mayor número de personas interesadas, e incluso hacerlo con un lenguaje más comprensible, de acceso general, que permita romper las barreras que normalmente existen entre el conocimiento especializado y el público en general”. ________________________________________ Más información: Flavia Freidenberg , directora del Instituto de Iberoamérica. Telf.: 923 294636. Correo electrónico: flavia@usal.es Blog [condistintosacentos.com]: www.condistintosacentos.com ________________________________________