El Centro de Estudios Brasileños, el Ayuntamiento de Salamanca y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León firman un convenio de colaboración con motivo de la II Bienal Internacional de Música ‘Heitor Villa-Lobos’

Inicio / Noticias / El Centro de Estudios Brasileños, el Ayuntamiento de Salamanca y el Conservat...
Organizarán un concierto que tendrá lugar el próximo 21 de junio en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, y será ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de
17/03/2013

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, y el director del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, José Felipe Díaz, han firmado hoy un convenio de colaboración para la celebración de la II Bienal Internacional de Música Heitor Villa-Lobos, que se celebrará el próximo mes de junio.

Esta segunda edición de la Bienal, marcada por la crisis, ha tenido que prescindir del exitoso concurso de guitarra clásica que convocó en el año 2011 y que espera poder retomar en el futuro dado el alto nivel de los concursantes y la gran acogida que recibió por parte del público salmantino.

La II Bienal contará, aún así, con un jugoso programa que incluye un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, el día 21 de junio, en el CAEM, en el que se estrenarán dos obras de compositores brasileños, por primera vez en Europa: La “Sinfonía das Florestas”, del maestro Ricardo Tacuchian, que nos honrará con su presencia en el evento, y los “Choros nº 10” de Heitor Villa-Lobos. El programa del concierto se completará con una obra de Manuel de Falla: “El sombrero de tres picos”.

La Bienal incluirá también cursos y conferencias cuyo programa se divulgará oportunamente.

El director del Centro de Estudios Brasileños, Ignacio Berdugo, tras agradecer la colaboración del Conservatorio y del Ayuntamiento con las actividades del Centro subrayó la importancia y el significado del concierto que tendrá lugar en junio, pues “por un lado da a conocer la música clásica brasileña, de alta calidad, y por otro, exterioriza la proyección del Centro hacia toda la sociedad salmantina”.   Por su parte, el alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento de Salamanca mantenemos una estrecha relación con el Centro de Estudios Brasileños. Desde el año 2010, según ha recordado, tenemos firmado un acuerdo de colaboración que persigue impulsar la cooperación científica y cultural entre Salamanca y Brasil en un marco muy concreto que es el de la promoción del español. Fruto de este convenio, el Ayuntamiento y el Centro de Estudios Brasileños colaboró en el I Concurso Internacional “Heitor Villa-Lobos”, que participó la Orquesta del Conservatorio Superior y la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”.

Fernández Mañueco ha indicado que la ciudad de Salamanca se promocionó también en una muestra expuesta en Río de Janeiro, San Paulo y Recife. La colaboración, según ha añadido, se ha extendido a la celebración de congresos, de seminarios y de otras actividades culturales.

En todos estos años las dos instituciones han ido poniendo en marcha medidas para facilitar la participación activa en la vida de la ciudad de los estudiantes de español procedentes de Brasil. En este sentido, el alcalde ha destacado que su compromiso desde que tomó posesión como alcalde es impulsar la marca “Salamanca, Ciudad del Español” como uno de los principales motores de la ciudad.

El alcalde de Salamanca ha indicado que fructífera es también la colaboración del Ayuntamiento con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con sede en Salamanca. Los espacios culturales municipales, según ha apostillado, acogen conciertos, talleres de ópera y conciertos de cámara.

Asímismo, para José Felipe Díaz, director del Conservatorio, la firma de este convenio representa un paso más en la estrecha relación que las tres Instituciones vienen manteniendo desde hace años y que se ha reflejado en diversas actividades conjuntas como el ciclo de concierto que el Conservatorio organiza anualmente en el Palacio de Maldonado.

________________________________________________________ Más información: Esther Gambi, Centro de Estudios Brasileños. Email: egambi@usal.es   Web: www.cebusal.es   ________________________________________________________