CONVOCATORIA: El Centro de Estudios Brasileños muestra en una exposición fotográfica la experiencia de la inmigración en España

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El Centro de Estudios Brasileños muestra en una exposición foto...

09/04/2013

El próximo 11 de abril, a las 12:00 horas, se inaugura en el Palacio de Maldonado la exposición "Retratos brasileiros. Ponto de Memória en España", una muestra fotográfica sobre la experiencia de la inmigración en nuestro país.

El proyecto “Memória Oral da Imigração Brasileira na Espanha” fue galardonado en 2011 con el primer puesto del programa Ponto de Memória del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM/ MinC), que por primera vez ese año contemplaba tres premios para las comunidades de brasileños en el exterior.

El IBRAM/ MinC es el resultado de políticas de valoración del patrimonio cultural de las distintas comunidades brasileñas que, en su trayectoria, no se vieron reflejadas en los principales circuitos culturales de Brasil. En esta iniciativa colaboran los programas Mais Cultura y Cultura Viva (MinC), el Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (Pronasci/Ministerio de Justicia) y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

El objetivo del proyecto “Memória Oral da Imigração Brasileira na Espanha” es promocionar la construcción, valoración y preservación de la memoria de los inmigrantes brasileños en nuestro país, a través de los testimonios orales y su difusión entre la comunidad brasileña en Brasil y en el exterior. El producto cultural de este museo online estará disponible en breve en internet, pero mientras tanto, su labor empieza a ser divulgada por medio de iniciativas como esta exposición.

La muestra, que podrá visitarse hasta el día 30 de abril en el Palacio de Maldonado presenta una serie de piezas en formato fotográfico, elaboradas a partir de los registros de las entrevistas realizadas a brasileños y brasileñas residentes en diferentes partes de la geografía española. Estas entrevistas son fruto de la generosidad de todas estas personas, que han compartido delante de las cámaras sus memorias, las emociones de la empresa migratoria y los significados de ser brasileño fuera de Brasil.

Día: 11/04/2013 Hora: 12:00 h. Lugar: Palacio de Maldonado.

Contacto: Esther Gambi, Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext 4825. Correo electrónico: egambi@usal.es

Más información: Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca: http://cebusal.es/cebusal/index.cfm