“Las ITN son las mejores becas que existen para formarse como científico”

Inicio / Divulgación Científica / “Las ITN son las mejores becas que existen para formarse como científico”
29/04/2013
Agencia de Noticias DiCYT

El grupo de Luis Torres, investigador del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca, ha logrado una de las acciones 'International Training Networks', que le permitirán avanzar en nanotecnología

AFM/DICYT Las acciones International Training Networks (ITN), programa por el cual la Universidad de Salamanca ha conseguido 1’5 millones de euros para tres grupos de investigación distintos, tienen como objetivo principal la formación de doctores en campos de interés estratégico para la Unión Europea. Luis Torres, investigador del Departamento de Física Aplicada, dirige uno de los grupos beneficiados por estas ayudas destinadas a la contratación de jóvenes investigadores. “Las ITN son las mejores becas que existen para formarse como científico”, asegura el catedrático en declaraciones a DiCYT.

En este caso, los investigadores podrán realizar investigación de vanguardia en el campo de la nanotecnología, en torno a los dispositivos electromagnéticos. “En nuestro grupo nos dedicamos a la simulación de dispositivos micromagnéticos y disponemos de un código computacional paralelizado desarrollado por GoParallel que es el más rápido del mercado”, afirma el investigador en referencia a una empresa spin-off de la Universidad de Salamanca creada gracias a los resultados de sus investigaciones.

“Recientemente hemos publicado varios estudios sobre osciladores y dispositivos basados en paredes entre dominios magnéticos”, comenta Torres. Esos dispositivos se basan en manipular no sólo la carga del electrón, asunto que es objeto de estudio de la Electrónica, sino también su espín, una propiedad de las partículas subatómicas que ha dado origen a una nueva disciplina, la Espintrónica, y que es muy importante en el desarrollo de memorias de ordenador o para establecer comunicación inalámbrica en frecuencias de gigahertzios.

Aplicaciones en las más recientes tecnologías

“Los dispositivos micromagnéticos hacen referencia a todo aquello que lleva incorporado algún material magnético.”, señala el experto. Estos pueden dar lugar a muchos sistemas y aplicaciones como memorias magnéticas de acceso aleatorio utilizadas en ordenadores y tablets, ‘nano-osciladores’ que generan señales inalámbricas (wifi) y sensores magnéticos diseñados para detectar campos magnéticos o ADN en el caso de la biotecnología.

“Nuestro grupo no fabrica estos dispositivos, sino que tenemos un código computacional (software) para simularlos, basándonos en las interacciones físicas que rigen su funcionamiento”, apunta el investigador. Generalmente, este trabajo se realiza en colaboración con grupos experimentales que quieren conocer el funcionamiento del dispositivo antes de fabricarlo o buscar un diseño con ciertas características. Así, una vez que las simulaciones que realiza la Universidad de Salamanca predicen el comportamiento, se fabrican los prototipos para ver si realmente funcionan.

La investigación que desarrolla el equipo de Luis Torres “no tiene fin”, asegura, así que “queda por trabajar todo”. En relación a la contratación de investigadores gracias a las acciones ITN, el experto destaca la importancia de tener estudiantes de doctorado o becarios, ya que “son los jóvenes investigadores los que te empujan con su ilusión y sus ganas de aprender a seguir en la brecha".

Las acciones International Training Networks (ITN) pertenecen al Programa PEOPLE del 7º Programa Marco de la Unión Europea. Además del Departamento de Física Aplicada, también han conseguido financiación en la última convocatoria los grupos de los profesores Juan Pedro Bolaños (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular) y Rafael Muñoz Bustillo (Economía Aplicada), sumando en total 1'5 millones de euros.

Movilidad internacional

El programa en el que participa el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca integra a cinco universidades (Salamanca, Leeds, Paris-Sud, Torino y Mainz) y tres empresas y permitirá contratar a 11 investigadores durante cuatro años. En el caso de la institución académica salmantina, serán dos contratos ESR (Early Stage Researcher) para que dos jóvenes puedan realizar el doctorado. La gran particularidad de este tipo de redes es que premian la movilidad internacional. Así, los jóvenes que recalen en Salamanca tienen que cumplir las ITN mobility rules, normas que especifican, por ejemplo, que no pueden haber residido en España más de 12 meses en los tres años previos al contrato.