CONVOCATORIA: La Fundación General organiza la jornada de sensibilización: “Eficiencia energética: La certificación energética en los edificios

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: La Fundación General organiza la jornada de sensibilización: “E...

06/05/2013

La Fundación General organiza la jornada de sensibilización: “Eficiencia energética: La certificación energética en los edificios”, que será inaugurada a las 10:30 horas por Alejandro Esteller, director Gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y en la que se plantea reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía y nuestra manera de actuar en consecuencia.

El programa contará contará con la participación de expertos como José Sánchez Sánchez, director de la Oficina Verde de la USAL; Alfredo Cadórniga Pedrosa, técnico del Dpto. de Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN); Francisco Martín Labajos, director de la Cátedra Iberdrola USAL; y Luis Alberto Haro Pérez y Ángel Herrero Pérez, arquitectos del Estudio H de Arquitectura.

Muchas de las fuentes de energía son finitas, y por lo tanto, su correcta utilización se presenta como una necesidad del presente para que podamos disfrutar de ellas en un futuro. La eficiencia energética, se proyecta como freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política menos agresiva con el medio.

¿Qué es la Certificación Energética en los Edificios? Se trata de un certificado por el que se verifican las características energéticas de un inmueble: viviendas, locales comerciales, edificios públicos, tanto existentes como de obra nueva, obteniendo de este modo una calificación energética.

Con el reciente RD 235/2013, de 5 de abril de 2013 por el cual todos los edificios, viviendas y locales que vayan a ser arrendados o vendidos, han de tener un certificado energético. También es exigible a los edificios de nueva construcción. E incluso las inmobiliarias deberán mostrar la etiqueta energética en sus anuncios, considerándose infracción sancionable su ausencia.

Esta exigencia será de obligado cumplimiento a partir del 1 de junio, por lo que se prevé que se va a producir una gran demanda de técnicos en certificación energética.

La certificación energética será obligatoria a partir de esta fecha y su incumplimiento será sancionable.

Desde la Fundación General de la Universidad de Salamanca, atendiendo a la demanda de formación de dichos técnicos ha puesto en marcha una nueva actividad formativa - “Curso práctico de Certificación Energética de Edificios”-. Se han programado diferentes cursos que se celebrarán tanto en Salamanca, como en Ávila y Zamora, en los próximos meses de junio y julio.

Día: 08/05/2013 Hora: De 10:30 h. a 13:30 h. Lugar: Salón de Actos de la Hospedería de Fonseca. Contacto: Fundación General de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923294679. Correo electrónico: fundacion@usal.es

Más información: http://fundacion.usal.es