Más de 25.700 personas tienen derecho al voto en las elecciones a Rector de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Más de 25.700 personas tienen derecho al voto en las elecciones a Rector de l...
Las urnas, situadas en diferentes aulas del Edificio Histórico, permanecerán abiertas de 11 a 18 horas
19/11/2009

Seguimiento de las elecciones a Rector 2009

El Gabinete de Comunicación seguirá en directo el desarrollo de las votaciones entre las 11 y las 18 horas con información sobre la jornada electoral y sus resultados (noticias, audio y vídeo) que estará disponible en la web: http://www.usal.es/webusal/node/3183

Citas informativas: - 11:15 h.: El catedrático de Lengua Española, José Gómez Asencio, acude a votar junto con su equipo de Gobierno. Lugar: Paraninfo.

- 12:00 h.: El catedrático de Geometría y Topología, Daniel Hernández Ruipérez, acude a votar junto con su equipo de Gobierno. Lugar: Paraninfo.

- 12:30 h.: El catedrático de Microbiología, Ángel Domínguez Olavarri, acude a votar junto con su equipo de Gobierno. Lugar: Paraninfo.

- 14:00 h.: Nota de prensa: Datos de participación por diferentes sectores.

- 20:00 h.: La Junta Electoral facilitará los primeros el resultado de las votaciones a medida que se completa el recuento de los votos emitidos por los diferentes sectores (Sala 1 del Rectorado).

- 21:30 h. (previsión): Rueda de prensa del presidente de la Junta Electoral, Augusto Martín, en la que dará a conocer el resultado de las elecciones. Lugar: Aula Francisco Vitoria (Edificio Histórico).

- 22:00 h. (previsión): Los candidatos a rector valorarán en rueda de prensa los resultados conseguidos en las elecciones. La comparecencia ante los medios se programará en función de los votos conseguidos de menor a mayor porcentaje. (Aula Unamuno).

Salamanca, 20 de noviembre de 2009. Un total de 25.711 personas, entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, tienen derecho al voto en las elecciones a Rector de la Universidad de Salamanca, que se celebrarán el próximo lunes, 23 de noviembre. Los catedráticos Ángel Domínguez Olavarri, José Gómez Asencio y Daniel Hernández Ruipérez son los tres candidatos que optan a ocupar el cargo durante los próximos cuatro años. El número de electores distribuidos en siete sectores es el siguiente: profesores funcionarios doctores (1.088); profesores titulares de escuela universitaria no doctores, profesores eméritos, profesores contratados doctores, profesores ayudantes doctores y profesores colaboradores (526); ayudantes (32); profesores asociados y visitantes (787); estudiantes de tercer ciclo (1.578); estudiantes de primer y segundo ciclo (20.346); estudiantes de títulos propios no licenciados (4) y personal de administración y servicios (1.350). Las urnas, situadas en las diferentes aulas del Edificio Histórico, permanecerán abiertas entre las 11 y las 18 horas. Las mesas quedarán estructuradas de acuerdo a los siguientes sectores: Sector 1: Profesores funcionarios Doctores (Paraninfo) Sector 2: Profesores Titulares de Escuela Universitaria no doctores, profesores eméritos, profesores contratados doctores, profesores ayudantes doctores y profesores colaboradores (Paraninfo). Sector 3: Ayudantes (Paraninfo). Sector 4: Asociados y visitantes (Paraninfo). Sector 5: Estudiantes de Tercer Ciclo (Aula Francisco Vitoria). Sector 6: Estudiantes de primer y segundo ciclo (Votan en el centro en el que están matriculados, excepto los estudiantes de Títulos Propios no licenciados que lo hacen en el Aula Francisco Vitoria). Sector 7: Personal de Administración y Servicios (Aula Salinas).

Elección de rector Según el artículo 98 de los Estatutos, el rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y por sufragio universal, libre y secreto. Los candidatos deberán pertenecer al cuerpo de Catedráticos de Universidad, estar en activo y prestar servicio a tiempo completo en la institución académica. El voto para la elección de rector será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: a) Profesores funcionarios doctores: 51 por ciento. b) Profesores titulares de escuela universitaria no doctores, profesores eméritos, profesores contratados doctores, profesores ayudantes doctores y profesores colaboradores: 13 por ciento. c) Ayudantes: 1 por ciento. d) Profesores asociados y visitantes: 1 por ciento. e) Estudiantes de Tercer Ciclo: 5 por ciento. f) Estudiantes de primer y segundo ciclo: 20 por ciento. g) Personal de Administración y Servicios: 9 por ciento.

La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación, a los votos válidamente emitidos, que vendrá dado por el cociente entre el porcentaje indicado anteriormente para cada sector y el total de votos válidos emitidos a las diferentes candidaturas. Será proclamado rector el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados. Si ningún candidato obtuviera dicha mayoría, se celebrará una segunda votación el día 1 de diciembre. Si a la elección hubieran concurrido más de dos candidatos, la segunda votación se realizará entre los dos candidatos con mayor número de votos ponderados.