La Universidad de Salamanca e Iberdrola Ingeniería finalizan con éxito el proyecto de I+D ‘Toma de Datos’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca e Iberdrola Ingeniería finalizan con éxito el pro...
Esta pionera iniciativa ha creado un método de captura de información en tres dimensiones (3D) de instalaciones eléctricas, mediante vehículos aéreos no tripulados
06/05/2013

El desarrollo ha corrido a cargo del investigador de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, Diego González Aguilera

La Universidad de Salamanca e Iberdrola Ingeniería han finalizado el proyecto “Toma de Datos”, una pionera iniciativa de I+D que ha creado un novedoso método de captura de información en tres dimensiones (3D) de instalaciones eléctricas, mediante vehículos aéreos no tripulados.

Este sistema consiste en la captura en 3D, a través de fotogrametrías, termografías y escáner vía láser, de las principales características y dimensiones de las subestaciones, transformadores y líneas eléctricas.

“Toma de Datos” va a permitir mejorar el diseño de las infraestructuras de distribución y de sus tareas de inventariado, mantenimiento y modernización, facilitando el trabajo de una forma considerable a los ingenieros que proyectan estas instalaciones y a sus responsables de operación y mantenimiento.

Las pruebas de este proyecto se han realizado en la subestación Ávila, sita en la capital, donde se han conseguido unos excelentes resultados, alcanzando los objetivos marcados por esta ambiciosa iniciativa, cuyo desarrollo en la USAL ha corrido a cargo del investigador de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, Diego González Aguilera.

Iberdrola Ingeniería, junto a la Escuela Politécnica Superior de Ávila, y la Universidad de Salamanca, en el marco de la Cátedra Iberdrola, han desarrollado este proyecto durante los últimos tres años con la cofinanciación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de su programa “Innpacto”.

Entre las técnicas desarrolladas, se encuentra la incorporación de distintas cámaras a vehículos aéreos no tripulados para las subestaciones de superficie, así como el desarrollo de distintos modelos de software para generación de modelos 3D CAE.

Asimismo, ambas organizaciones han creado una patente y cuatro registros de propiedad intelectual a partir de estos modelos, ya que se trata de un proyecto que puede revolucionar los sistemas de revisión y mantenimiento en las redes de distribución de energía eléctrica.

A la vanguardia en proyectos de investigación Con esta iniciativa, Iberdrola Ingeniería y la Universidad de Salamanca se sitúan a la vanguardia en proyectos de investigación en el sector de ingeniería de redes eléctricas y en el campo de la Ingeniería Geomática (ciencia que integra la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica).

“Toma de Datos” se enmarca en el objetivo de ambas entidades de desarrollar sus proyectos con un alto grado de innovación, potenciando el binomio empresa-universidad como una de las claves del éxito de la I+D+i.

Iberdrola Ingeniería es, en estos momentos por sus capacidades tecnológicas, una de las ingenierías de referencia en el sector energético mundial, con capacidad para competir en los mercados internacionales. La empresa es una de las compañías más internacionales de su sector, con presencia en cerca de 40 países. La principal actividad de esta filial de Iberdrola es realizar trabajos llave en mano, tanto para otras sociedades del Grupo como para terceros, en las áreas de generación, energía nuclear, redes y renovables.

______________________________________________________________________ Más información: Comunicación Universidad de Salamanca Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es Sala de prensa: http://saladeprensa.usal.es ______________________________________________________________________