La Universidad de Salamanca da a conocer los ganadores del II Certamen de Divulgación Científica sobre Trabajos de Investigación de Estudiantes de Máster y Doctorado

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca da a conocer los ganadores del II Certamen de Div...
El Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca organizará una exposición con los 24 trabajos seleccionados
14/05/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El jurado del “II Certamen de Divulgación Científica sobre Trabajos de Investigación de Estudiantes de Máster y Doctorado” de la Universidad de Salamanca ha concedido los premios de esta nueva convocatoria dirigida al impulso de la producción divulgativa.

De entre los 24 trabajos seleccionados en esta segunda edición del certamen, el jurado resolvió conceder el premio al mejor trabajo de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades a Antonio Ángel Ledesma González, por el trabajo titulado “La plástica monumental en la Catedral Vieja de Salamanca: visiones y revisiones”. En la rama de conocimiento de Ciencias el ganador fue Mario González Jiménez, por el trabajo titulado “Historia de la nitrosación”. El premio al mejor trabajo de Ciencias de la Salud ha sido para María Vegas Villaluenga, por el trabajo titulado “Arreglando el cerebro con ratones mutantes PCD”. En Ciencias Sociales y Jurídicas resultó ganador el trabajo “Cash Holdings en empresas familiares: Evidencia en Europa Occidental” de Rodrigo F. Durán Gonzales, Belén Lozano García y Julio Pindado García. En la rama de Ingeniería y Arquitectura el jurado ha estimado dejar desierto el premio. Y, por último, el jurado ha concedido una mención especial al mejor diseño para Mario González Jiménez, por el trabajo titulado “Historia de la nitrosación”.

Estos premios están dotados con 300 euros y diploma honorífico para cada trabajo, además, el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca organizará una exposición con los 24 trabajos seleccionados. Además de los galardonados la muestra estará integrada por los trabajos de José Fabián Cuesta Gómez: “Arqueología del oro en la Meseta Norte: bases para su estudio, claves para su interpretación”; Enrique Hernández Prieto: “Entre Roma y Cartago: la Segunda Guerra Púnica en Hispania”; Francisco Javier González de la Fuente: “El suroeste soriano en los siglos X-XII. El poblamiento: jerarquización y patrones de territorialización”; Luis Alberto Penagos López: “Propuesta metodológica y curricular para la enseñanza del español como segunda lengua en la escuela bilingüe de la comunidad guahiba del departamento del meta, Colombia; Elena Núñez Gómez: “Circulación sanguínea: servicio a domicilio”; Younes Ellahioui: “Diseño, síntesis y evaluación de nuevos antitumorales basados en productos naturales”; Mª Auxiliadora Aparicio Vaquero: “Estrategias histológicas para caracterizar un nuevo núcleo cerebral”; José Manuel Muñoz Félix: “Modelos experimentales empleados en el estudio de la fibrosis renal”; Blanca Ausín González: “El clima pasado a través de los microfósiles”; Rubén Sánchez Hidalgo: “Películas de langmuir-blodgett de grafeno”; Víctor Tena Pérez /Ángel l. Fuentes de Arriba: “Receptores moleculares para la separación de aminoácidos y derivados”; David Clemente Tejeda: “Complejos de hierro (II) como catalizadores de reacciones biomiméticas. Una nueva edad del hierro”; Sergio García Sánchez: “Explorando el gap de los terahercios”; Ignacio López Estraviz: “La herpetofauna asociada al río Cuerpo de Hombre (Sierra de Candelario, Salamanca)”; José David Flores Félix: “Aplicaciones biotecnológicas para la mejora de la producción agrícola”; Nicolás Martín Sánchez: “Gasificación de madera de encina con vapor y agua supercrítica para obtener H2”; María Begoña Bautista Dávila: “Análisis de la protección jurídica actual frente al riesgo durante el embarazo y la lactancia natural”; Mónica Patricia Gallego Echeverri: “Formación y perspectiva del profesorado frente a la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales”; Nora Libertad Rodríguez Peña: “El proceso de armonización de los derechos arancelarios en la Unión Aduanera del Sistema de Integración Centroamericana”; Hugo Marcos Marné: “Política comparada y seguridad ciudadana: El Salvador y Nicaragua frente a las maras”.

Éxito de convocatoria El “II Certamen de Divulgación Científica sobre Trabajos de Investigación de Estudiantes de Máster y Doctorado” ha contado en su segunda edición con un gran éxito de convocatoria. En total se presentaron 60 trabajos distribuidos en las diferentes ramas de conocimiento establecidas por la convocatoria.

La iniciativa tiene como objetivo estimular la creatividad y producción de material divulgativo para hacer llegar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general los avances en investigación en las diferentes ramas de conocimiento.

El jurado del certamen, compuesto por los profesores Javier Mateos, Raúl Rivas, África Vidal, Nieves Ruipérez, José Antonio Ortega, Adán Carrizo y Francisco Martín Labajos, destacó la alta calidad de los trabajos presentados por el resto de candidatos, señal de la buena salud de la que goza el espíritu divulgador en la Universidad de Salamanca.

El jurado del “II Certamen de Divulgación Científica sobre Trabajos de Investigación de Estudiantes de Máster y Doctorado” de la Universidad de Salamanca ha estado Esta actividad es desarrollada por el Espacio de Cultura Científica, proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional.

_____________________________________________________________________ Más información: Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales Telf.: 923 294480 Correo electrónico: culturacientifica@usal.es _____________________________________________________________________