Las alteraciones genéticas de un tumor son más relevantes que su localización

Inicio / Divulgación Científica / Las alteraciones genéticas de un tumor son más relevantes que su localización
23/05/2013
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca acoge un simposio sobre terapias personalizadas que busca acercar la investigación básica y la práctica clínica

JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca acoge hoy y mañana el V Simposium ‘Bases Biológicas del Cáncer y Terapias Personalizadas’, una cita anual que busca difundir nuevos conocimientos entre los profesionales, uniendo la experiencia de los científicos que realizan investigación básica y los oncólogos que tratan a los pacientes. Los expertos aseguran que en los últimos tiempos se impone un nuevo abordaje del cáncer: ya no importa tanto a qué órganos o tejidos afecta un tumor, sino qué alteraciones genéticas concretas presenta, puesto que para cada caso el tratamiento puede ser diferente.

César Rodríguez, investigador del Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y coordinador del simposio, ha explicado que el cambio consiste dejar de tratar los tumores en función de dónde se originan y pasar a tratarlos “en función de las alteraciones que tienen”.

Por ejemplo, algunos casos de cáncer de mama y de estómago comparten la mutación de un gen en concreto, de manera que la terapia podría ser similar en los dos casos. En definitiva, “es más importante cómo son por dentro que dónde están localizados”, afirma el oncólogo en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por DiCYT.

La clave está en encontrar alteraciones genéticas específicas en los tumores para tratar cada caso con medicamentos diferentes. Por eso, los especialistas ya no hablan de cáncer de mama sino de “cánceres de mama”, en el sentido de que hay muchas diferencias moleculares entre cada caso y lo mismo ocurre con otros de difícil manejo, como el de pulmón.

Siguiendo esta línea, los especialistas consideran que en el futuro se podrá hacer un mapa de alteraciones genéticas de cada paciente y carecerá de importancia dónde se localiza el tumor, de manera que una misma sustancia puede servir para el tratamiento de diferentes tumores que en el fondo se han desarrollado debido a una misma mutación genética.

Avances tecnológicos

La incorporación masiva de análisis genéticos a la práctica clínica para ver las alteraciones moleculares de cada paciente está siendo decisiva en el desarrollo de las terapias personalizadas. Cada año se producen avances tecnológicos que abaratan estos análisis, de manera que secuenciar todo el exoma, la parte del genoma que produce las proteínas, ha reducido mucho su precio, costando en la actualidad unos 3.000 euros y, probablemente, en un futuro próximo, no más de 1.000.

César Rodríguez ha explicado que muchos de los tratamientos dirigidos a dianas específicas que se emplean hoy en día comenzaron a estar disponibles hace sólo cuatro o cinco años, pero han supuesto un gran avance para tumores que en algunos casos apenas tenían tratamiento. Por ejemplo, el descubrimiento de una mutación concreta que presentan algunos melanomas ha permitido su tratamiento con un fármaco específico y algo similar ha ocurrido en el caso de los tumores de próstata y riñón, para los que apenas existían remedios efectivos.

Esta nueva forma de abordar el problema basadas en las características genéticas de cada tumor hace que los tratamientos sean “más eficaces y menos tóxicos y que necesiten menos quimioterapia”. En definitiva, permiten obtener una mejor calidad de vida a la vez que aumentan la supervivencia.

Investigación traslacional

El propósito de este simposio, que reúne a los mayores expertos nacionales en cáncer, es unir a los profesionales de la investigación básica y de la investigación clínica, la conexión entre el laboratorio y los profesionales que atienden a los pacientes, un campo que se denomina investigación traslacional y que aún está poco explorado.

Atanasio Pandiella, subdirector del CIC, ha explicado que este evento se enmarca dentro de la filosofía del CIC, un centro que realiza “investigación puntera a nivel internacional”, pero que necesita aproximarse a los problemas clínicos y a las dificultades que el oncólogo se encuentra en el día a día. “Atraer a los investigadores clínicos punteros nutre nuestra actividad investigadora, porque nos dicen cuál es el estado actual de los tratamientos y los problemas que tienen”, ha asegurado.

Crisis económica

No obstante, el desarrollo de las terapias personalizadas se está viendo afectado por la falta de la financiación que sufre toda la investigación científica y en particular la biomedicina. Atanasio Pandiella ha asegurado que el problema lo sufren especialmente los países más afectados por la crisis económica, como España, Italia o Portugal, pero en general todos los países occidentales, porque incluso en Estados Unidos han bajado los fondos. Por el contrario, ha citado países como Brasil, Argentina, Chile, Corea del Sur, Singapur y sobre todo China como ejemplos de que en el conjunto del planeta nuevas potencias apuestan por la investigación. Las consecuencias de no hacerlo son el retraso en la generación de nuevos conocimientos y productos.