La Universidad de Salamanca entrega los premios del II Certamen de Divulgación Científica sobre trabajos de investigación de estudiantes de máster y doctorado

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca entrega los premios del II Certamen de Divulgació...
El rector, Daniel Hernández, destaca la calidad de las obras presentadas al concurso durante la inauguración de la muestra, organizada por el Espacio de Cultura Científica
04/07/2013

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, inauguró en la mañana de hoy en la Hospedería Fonseca la exposición del II Certamen de Divulgación Científica sobre trabajos de investigación de estudiantes de máster y doctorado, organizada por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca. En el acto el rector estuvo acompañado, además, por la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita; la vicerrectora de Docencia, Mª Luisa Martín; y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras.

El “II Certamen de Divulgación Científica sobre trabajos de investigación de Estudiantes de máster y doctorado” ha contado en su segunda edición con un gran éxito de convocatoria. En total se presentaron 60 trabajos distribuidos en las diferentes ramas de conocimiento establecidas por la convocatoria, de los cuales el Espacio de Cultura Científica impulsó la organización de una exposición con los 24 mejores.

La iniciativa tiene el objetivo de estimular la creatividad y producción de material divulgativo para hacer llegar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general los avances en investigación en las diferentes ramas de conocimiento.

El jurado estuvo compuesto por los profesores Javier Mateos, Raúl Rivas, África Vidal, Nieves Ruipérez, José Antonio Ortega, Adán Carrizo y Francisco Martín Labajos. En este sentido, todos los miembros coincidieron en valorar la alta calidad de las obras presentadas al concurso, señal de la “buena saludo de la que goza el espíritu divulgador en la Universidad de Salamanca”.

La exposición del certamen podrá contemplarse desde hoy y hasta el próximo 26 de julio en la Hospedería Fonseca, en el hall del Auditorio. La iniciativa está desarrollada por el Espacio de Cultura Científica, del Servicio de Actividades Culturales de la Usal, y es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional.

Obras premiadas en el II Certamen de Divulgación Científica De entre los 24 trabajos seleccionados en esta segunda edición del certamen, el jurado resolvió conceder el premio al mejor trabajo de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades a Antonio Ángel Ledesma González, por el trabajo titulado “La plástica monumental en la Catedral Vieja de Salamanca: visiones y revisiones”.

En la rama de conocimiento de Ciencias el ganador fue Mario González Jiménez, por el trabajo titulado “Historia de la nitrosación”. El premio al mejor trabajo de Ciencias de la Salud ha sido para María Vegas Villaluenga, por el trabajo titulado “Arreglando el cerebro con ratones mutantes PCD”.

En Ciencias Sociales y Jurídicas resultó ganador el trabajo “Cash Holdings en empresas familiares: Evidencia en Europa Occidental” de Rodrigo F. Durán Gonzales, Belén Lozano García y Julio Pindado García.

En la rama de Ingeniería y Arquitectura el jurado ha estimado dejar desierto el premio. Y, por último, el jurado ha concedido una mención especial al mejor diseño para Mario González Jiménez, por el trabajo titulado “Historia de la nitrosación”.

_______________________________________________________________________________________ Más información: Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca. Servicio de Actividades Culturales. Telf.: 923 294480. Correo electrónico: culturacientifica@usal.es _______________________________________________________________________________________