La Universidad de Salamanca promociona su patrimonio artístico en el ‘Año Salinas’ con la publicación del Catálogo del Archivo de Música de su Capilla

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca promociona su patrimonio artístico en el ‘Año Sa...
La obra, impulsada por el VIII Centenario y Ediciones Usal, pone de manifiesto las relaciones entre las capillas catedralicia y universitaria y ha posibilitado la identificación de numerosas obras anónimas de la España del s. XVIII
17/07/2013

Carlos Palomeque, director de la oficina del VIII Centenario; María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones USAL; y Bernardo García-Bernalt, autor del catálogo y profesor de la Universidad de Salamanca, presentaron en la mañana de hoy en el Rectorado el “Catálogo del Archivo de música de la Capilla de la Universidad de Salamanca”.

Con la publicación de este volumen, de casi mil páginas e impulsada en el marco del «Año Salinas de la Música», se pretende contribuir a la promoción del patrimonio artístico universitario, poniendo al alcance de intérpretes e investigadores abundante información sobre este peculiar y valioso fondo musical del Estudio Salmantino.

En este sentido, la catalogación de este fondo de partituras ha puesto de manifiesto algunas de las relaciones existentes entre la capilla catedralicia y la universitaria, así como la naturaleza de sus diversas prácticas interpretativas. Por otro lado, se han identificado numerosas obras anónimas y constatado diversos aspectos de circulación musical en la España del setecientos.

Capilla de Música de la Universidad de Salamanca Entre 1738 y 1801 la Universidad de Salamanca mantuvo una capilla de música propia cuya principal obligación era solemnizar las numerosas celebraciones religiosas que tenían lugar en la capilla de San Jerónimo. Directamente relacionado con esta actividad se fue generando un fondo de materiales musicales que se siguió engrosando incluso algunos años después de la desaparición de la propia capilla.

Este fondo, inventariado alrededor de 1939 por Hipólito Galante y Antonio Gasparetti, está constituido por cerca de trescientas obras e ilustra la evolución de los gustos y prácticas musicales en la Universidad salmantina a lo largo de un periodo de más de ochenta años, partiendo de un incipiente estilo galante hasta llegar al más académico clasicismo.

En él están presentes tanto los autores locales relacionados con la Universidad (Juan Antonio Aragüés, Manuel Doyagüe y Bernardo del Manzano), como maestros de otros centros de producción musical hispanos como Pedro Aranaz, Francisco Javier García Fajer, Luis Serra, o Juan y José Mir, así como algunos autores más alejados geográficamente, como es el caso de Tomaso Traetta, Bartolomeo Lustrini o Carl Stamitz.

En la obra presentada se realiza una catalogación sistemática de todo este material, incidiendo en aspectos morfológicos de las obras como tonalidades, aires, compases y orgánicos de las diversas secciones de cada composición, acompañada de una extensa colección de íncipits musicales. En el aparato crítico se incluyen concordancias, posibles atribuciones de autoría y dataciones, entre otros apuntes.