El rector Daniel Hernández Ruipérez resalta la ‘estabilidad institucional, la consolidación académica y la solvencia financiera’ de la Universidad en la inauguración del curso 2013-2014

Inicio / Noticias / El rector Daniel Hernández Ruipérez resalta la ‘estabilidad institucional, la...
La implantación a lo largo de este nuevo año académico de los programas de actuación del Plan Estratégico General 2013-2018 marcará la política universitaria
18/09/2013

El rector Daniel Hernández Ruipérez resaltó la “estabilidad institucional, la consolidación académica y la solvencia financiera” en la que se encuentra la Universidad de Salamanca para hacer frente a los importantes recortes que ponen en peligro su funcionamiento, al tiempo que lanzó un mensaje de optimismo a la comunidad universitaria para afrontar los importantes retos de futuro que tiene el sistema universitario español.

Durante el discurso de apertura del curso 2013-2014, Hernández Ruipérez aseguró que la Universidad de Salamanca “está en condiciones de mantener casi en su totalidad la plantilla, garantizar la investigación, contratar algunos investigadores jóvenes, dotar un amplio programa de becas propias, captar estudiantes de excelencia para el doctorado, atender las necesidades básicas y el mantenimiento de las infraestructuras y crear nuevos servicios para la comunidad universitaria”.

A pesar de la “preocupación por el tremendo escenario económico” actual y a “la incomprensión hacia el valor de la Universidad de algunos sectores de la sociedad española”, el rector afirmó que el Estudio salmantino se encuentra en situación “de salir adelante y mejorar”.

Así anunció la implantación a lo largo de este nuevo año académico de los programas de actuación del Plan Estratégico General 2013-2018, que tiene como prioridades la eficiencia, el espíritu emprendedor, la internacionalización y la innovación. Entre ellos destacó, entre otros, la consolidación de los programas propios de calidad en la enseñanza, “con el que queremos ofrecer a nuestros estudiantes los  mejores  planes  de  estudio,  que  les  faciliten  el  éxito académico y la inserción laboral”, y de fomento y desarrollo de la investigación, “con el que generar conocimiento, transferencia e innovación, consolidando un sistema moderno de I+D+i que nos permita incrementar nuestro potencial investigador y potenciar la captación de talento”.

“En el marco del Plan Estratégico, podremos abordar el curso que comienza inspirados por los mismos principios de actuación que han marcado la acción de gobierno en la universidad durante este año: estos son, además del ya mencionado fomento de la investigación, el mantenimiento de las plantillas y el esfuerzo por preservar  medidas  de  apoyo  a  nuestros  investigadores  jóvenes  y  a  la promoción del profesorado y el PAS, el incremento de la política de becas propias de la Universidad y el establecimiento de un programa especial de mantenimiento de infraestructuras e instalaciones”, apostilló.

En el capítulo económico, Ruipérez subrayó la buena situación económica que atraviesa la Universidad de Salamanca ya que, después de 17 años,  “la institución reequilibra sus cuentas y  culmina su saneamiento económico, alcanzando un nivel de solvencia nunca conocido desde que se efectuaron las transferencias universitarias a la Comunidad Autónoma”.

La política de “rigor económico” y del mantenimiento de fondos de tesorería ha permitido una reducción de 300.000 € en gastos financiero. A esto hay que añadir la amortización de la deuda, de modo que a finales de este año se liquidará totalmente el préstamo de 7 millones de euros suscrito en 2008 mediante el convenio de saneamiento con la Junta de Castilla y León. “La deuda de la Universidad quedará entonces en unos 15 millones de euros y prevemos que en 2016, si mantenemos nuestras políticas actuales, todos los préstamos estarán cancelados”, indicó.

Solemne acto El solemne acto de apertura del nuevo curso académico en la Universidad de Salamanca comenzó con la lectura por parte de la secretaria general, Ana Cuevas Badallo, de un resumen de la memoria del curso académico 2012-2013.

La lección inaugural, titulada “Desarrollo de nuevos fármacos: desde la invención a la Farmacia”, corrió a cargo del catedrático de Farmacología de la Universidad de Salamanca, Luis San Román del Barrio.

La ceremonia contó con la asistencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán; el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias; la alcaldesa de Zamora, Rosa Mª Valdeón, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, entre otros.

Junto a los miembros del equipo rectoral el acto también asistieron autoridades académicas locales y regionales como Ángel Galindo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca; Matilde Sierra, vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de León; Alfredo Bol, vicerrector de Profesorado y PAS de la Universidad de Burgos; y Begoña Lafuente, vicerrectora de Profesorado y Calidad de la Universidad Católica de Ávila.

La sesión concluyó con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” por parte del Coro Universitario, dirigido por Bernardo García-Bernalt.