Un simposio internacional ayuda a definir el diseño final del láser de petavatio del CLPU

Inicio / Divulgación Científica / Un simposio internacional ayuda a definir el diseño final del láser de petava...
07/10/2013
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

El láser de petavatio se adaptará a las preferencias de sus potenciales usuarios, los científicos más prestigiosos de este campo, reunidos en Salamanca en un congreso especializado

JPA/DICYT Salamanca acoge desde hoy el International Symposium on Ultrafast Intense Laser Science (ISUILS), una gran cita mundial en la que participan los mayores expertos en láseres ultraintensos. El objetivo del Centro de Láseres Pulsados (CLPU), organizador local de este encuentro, es dar a conocer sus instalaciones, que próximamente incluirán el láser de petavatio, uno de los más potentes del mundo. El diseño final de este láser dependerá en parte de las preferencias de los científicos reunidos en este simpsio, ya que serán sus principales usuarios.

“Es el momento ideal para organizar este simposio, porque el centro está a punto de arrancar, ya tenemos algo que enseñar y nos falta diseñar detalles finales según el tipo de usuarios que vayamos a tener”, ha declarado a DiCYT Luis Roso, director del CLPU, momentos antes de su inauguración oficial.

El futuro láser de petavatio, que se comenzará a instalarse a finales de este año, tiene dos grandes bloques de posibles usuarios, los que trabajan con electrones y los que trabajan con protones. El congreso que se celebra desde hoy hasta el próximo 11 de octubre servirá para realizar un “sondeo de potenciales usuarios con experimentos científicamente interesantes”. Sus necesidades y preferencias se tendrán en cuenta para “acabar de diseñar ciertos detectores y partes del final del sistema”, comenta Roso.

En definitiva, es tratar de “acercarse al mercado dentro de lo que nosotros podemos ofrecer”, puesto que “tenemos expertos en aceleración de electrones y expertos en aceleración de protones de primer nivel internacional” y el contacto que se establece con ellos en este simposio “nos ayuda a ver dónde podríamos tener más usuarios, qué es lo que necesitan y para qué cosas este petavatio se adaptaría mejor que otros”.

Luis Roso ha recordado que el CLPU, más que un centro de investigación, es sobre todo una instalación a disposición de los usuarios finales, investigadores de vanguardia en el campo de los láseres ultraintensos. Por eso, la orientación que se le dé al láser influirá de forma decisiva en sus aplicaciones.

Los mecanismos de aceleración de protones y electrones son diferentes, por eso es necesario definir la orientación del láser de petavatio antes de completar su instalación. De ello dependen los resultados de las investigaciones que se vayan a realizar. Por ejemplo, “la aceleración de electrones se usa muchísimo para generar rayos X, que tienen un interés industrial y médico alto, tanto de diagnóstico como de tratamiento”, señala Roso.

La aceleración de protones también puede ser muy relevante para la medicina en la búsqueda de nuevas terapias que empleen estas partículas o en la generación de radiofármacos con protones. De hecho, las aplicaciones médicas han sido uno de los principales campos de interés del CLPU y de la comunidad científica que utiliza láseres ultraintensos, aunque se trata de “investigaciones de largo recorrido que no van a tener aplicación mañana mismo”, advierte el experto.

Kaoru Yamanouchi

El director del CLPU ha destacado también el interés que tiene buscar “aplicaciones nuevas que todavía no son habituales de los láseres”, por ejemplo, el control de reacciones químicas, un aspecto en el que el gran especialista es Kaoru Yamanouchi, investigador de la Universidad de Tokio. Esta institución es la organizadora del simposio ISUILS, aunque cada año se celebra en un continente distinto y es la primera vez que recala en España.

Yamanouchi ha destacado el carácter interdisciplinar de la cita, que mezcla “física, química e ingeniería láser” a través de pulsos láser que se mueven en el rango de decenas de attosegundos. Un attosegundo es la trillonésima parte de un segundo (10-18 segundos), la duración más corta que ha logrado alcanzar la Física. “Gracias a estos pulsos se puede observar el movimiento de partículas como los electrones en átomos y moléculas”, comenta el experto japonés, y “para generar los pulsos de attosegundos hay que aumentar la intensidad de los láseres”.

"Uno de los centros más prestigiosos"

Por lo tanto, “la generación de láseres ultraintensos es un punto clave para nuestro campo de investigación. En ese sentido, el investigador ha destacado que “el CLPU es uno de los centros de investigación más prestigiosos en Europa y en el mundo”. Este campo de la ciencia puede “analizar nuevos regímenes de la interacción de la materia con la radiación y esto se puede hacer aquí en Salamanca”.

En el acto de inauguración del simposio ha participado Ángela Fernández Curto, subdirectora general adjunta de Planificación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Economía y Competitividad y presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo Rector del CLPU, quien ha destacado que el ISUILS es “un evento muy importante”, aunque “reducido y muy específico”, ya que apenas un centenar de expertos se dan cita en Salamanca porque predomina la calidad sobre la cantidad.

La representante del Ministerio ha recordado que el CLPU forma parte del Mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS), un conjunto de instalaciones del máximo nivel mundial. “El mapa está siendo actualizado y se va a lanzar a nivel europeo e internacional. Todas las infraestructuras españolas serán puestas al servicio de la comunidad internacional, con lo cual, toda la labor de divulgación y de búsqueda de investigadores la hace el Gobierno central”, apuntó. El láser de Salamanca será único uno de los pocos de todo el planeta alcancen una potencia de petavatio y “eso significa que va a atraer usuarios de todo el mundo”.

Financiación del CLPU

El CLPU está financiado principalmente por el Gobierno y por la Junta de Castilla y León, con el apoyo de la Universidad de Salamanca. “Afortunadamente las tres administraciones han conseguido mantener los presupuestos de la instalación durante estos años tan difíciles”, ha comentado Ángela Fernández en referencia a la crisis económica. Sólo se registró una pequeña disminución de la financiación el pasado año, pero los presupuestos para 2014 vuelven a recoger lo previsto, con una partida importante para la instalación del láser de petavatio, y hay inversiones comprometidas hasta 2021.