La OEA y el Instituto de Iberoamérica comienzan los preparativos del I Foro Internacional sobre mujeres y política

Inicio / Noticias / La OEA y el Instituto de Iberoamérica comienzan los preparativos del I Foro I...
La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Noemí Domínguez, mantiene una reunión con las impulsaras del encuentro, Betilde Muñoz-Pogossian y Flavia Freidenberg
13/10/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Noemí Domínguez, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica de la Usal, con motivo de la organización el próximo mes de marzo del Foro Internacional “Mujeres, política y democracia” Rompiendo los techos de cristal en América Latina.

Este encuentro, que se celebrará del 23 al 28 del citado mes de 2014, tiene como objetivo la reflexión sobre las barreras con las que se encuentran las mujeres para participar en política en América Latina. Para dibujar un diagnóstico de la situación actual y, a la vez, elaborar propuestas para superar esas barreras, expertos procedentes de todo el mundo (tanto del ámbito académico como del político e institucional) se darán cita en el Instituto de Iberoamérica en un foro que busca abordar la participación de las mujeres desde una perspectiva multidisciplinar.

Junto al Instituto de Iberoamérica, organizan esta cita el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro de Estudios Federales y Electorales de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).

El foro está destinado tanto a personas dedicadas a la política, a la gestión electoral o a la actividad legislativa y partidista, como a estudiantes o investigadores de distintas disciplinas de Ciencias Sociales (Ciencia Política, Derecho, Sociología, Historia, etcétera). Entre los temas que se abordarán está la participación política de las mujeres en América Latina; los estereotipos sobre el liderazgo femenino; el papel de la justicia electoral en los derechos políticos de las mujeres; la cobertura de los medios en clave de género; el trabajo legislativo con perspectiva de género; las cuotas de género o la exigencia de la paridad en las candidaturas y en los órganos de representación.

Junto a las conferencias magistrales, las mesas redondas y los talleres prácticos, una de las actividades centrales será el “Simposio de Investigación Igualdad de género, instituciones y calidad de la democracia en América Latina: ¿cuánto hemos avanzado y hacia dónde vamos?”, en el que se presentarán los resultados de doce investigaciones originales. Los trabajos deben ser enviados antes del 1 de marzo de 2014 y un jurado de expertos otorgará el Premio a la Mejor Ponencia, que será publicada en América Latina Hoy, Revista de Ciencias Sociales.

Los interesados en participar en este Foro Internacional (bien como asistentes o como ponentes) han de consultar la página web del Instituto de Iberoamérica y remitir la información y documentación requerida a foromujeres@usal.es desde el 17 de septiembre hasta el 15 de enero de 2014. La organización ha ofertado 50 plazas y otras dos destinadas a la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) que pondrá a disposición dos becas para sus socios/a. Además, pueden consultar la convocatoria completa, los plazos de matrícula y más información en:

http://americo.usal.es/iberoame/sites/default/files/ForoMujer_Convocatoria.pdf

El encuentro cuenta con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); ONU Mujeres; la Sociedad Argentina de Análisis Político (Argentina); Netherlands Institute for Multiparty Democracy (Países Bajos); IDEA Internacional (Suecia); Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México) y la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

Coloquio sobre observación electoral Además, con motivo de su visita a Salamanca para la organización del encuentro, Betilde Muñoz-Pogossian, presenta esta tarde el coloquio sobre “La responsabilidad de observar: repensando la Observación Electoral de la OEA”, que se celebrará en el Instituto de Iberoamérica. La directora del Instituto, Flavia Freidenberg, será la encargada de moderar el debate, que tendrá lugar en el aula 2.2 del Instituto de Iberoamérica a las 18.30 horas. La discusión girará en torno al texto que lleva el mismo título que la conferencia, La responsabilidad de observar: repensando la Observación Electoral de la OEA, obra de Muñoz-Pogossian junto a David Álvarez Veloso, especialista del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA. _________________________________________________________________________ Más información: Directora del Instituto de Iberoamérica: Flavia Freidenberg: flavia@usal.es Gabinete de Comunicación: Rosana Hernández Nieto: rosanahn@usal.es   Portal del Instituto de Iberoamérica de la USAL: http://americo.usal.es/iberoame/ _________________________________________________________________________