La Universidad de Salamanca se suma a la Red Iberoamericana de formación de profesores de Español como Lengua Extranjera

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca se suma a la Red Iberoamericana de formación de p...
La Usal es una de las diez instituciones académicas que integran la Red, promovida por el Instituto Cervantes y presentada en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Panamá
28/10/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca es una de las diez instituciones académicas que integran la Red Iberoamericana de Formación de Profesores de Español como lengua extranjera que promueve el Instituto Cervantes. Una red que acaba de echar a andar tras su presentación en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado recientemente en Panamá.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Noemí Domínguez, ha destacado la importancia de formar parte de un grupo selecto de universidades que comparten su liderazgo en los sistemas de formación, actualización y certificación de profesores de Español y entre la que están instituciones académicas de Colombia, Chile, Costa Rica, México, Argentina, Puerto Rico o Perú.

Además, la Universidad de Salamanca seguirá formando parte durante los próximos tres años del comité ejecutivo del SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), asociación internacional que surgió en 2010 y que integra a más de un centenar de universidades, cuya Asamblea General se ha celebrado también en Panamá y que contó con la asistencia de la vicerrectora de Relaciones Internacionales.

Según Noemí Domínguez, está reunión “ha permitido reforzar los objetivos del SICELE, una marca que garantiza el reconocimiento transnacional de las certificaciones de competencia lingüística que porten ese marchamo de calidad”. El SICELE armoniza los criterios para la certificación y garantiza que los productos o servicios relacionados con el español que ofrecen las organizaciones miembros se rijan por criterios de calidad y compatibilidad. En esta Asamblea también se ha presentado el II Congreso Internacional del SICELE, que se celebrará en México en 2014.

El Instituto Cervantes expide, en nombre del Ministerio español de Educación y Cultura, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), cuyos exámenes elabora y corrige la Universidad de Salamanca. Otros países hispanohablantes conceden diplomas similares que también acreditan el dominio de la lengua española a hablantes de otros idiomas.