La Universidad de León acoge la exposición sobre la poliomielitis en la Península Ibérica, del investigador de la Usal Juan Antonio Rodríguez Sánchez y el fotógrafo Bernat Millet

Inicio / Noticias / La Universidad de León acoge la exposición sobre la poliomielitis en la Penín...
La vicerrectora de Estudiantes de la Usal, Cristina Pita, asiste a la inauguración de la muestra enmarcada en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la campaña piloto de vacunación oral en la provincia de León y del ini
03/11/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, asistió en la mañana de hoy en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León a la inauguración de la exposición titulada “Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y Síndrome Post-Polio en la Península Ibérica”, proyecto conjunto del investigador de la Universidad de Salamanca Juan Antonio Rodríguez Sánchez y el fotógrafo Bernat Millet que explora la memoria de quienes sufrieron la enfermedad.

La muestra, del Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca dependiente del Servicio de Actividades de la Universidad de Salamanca, se expone en esta ocasión en la Universidad de León en el marco de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la campaña piloto de vacunación oral en la provincia de León y del inicio de las campañas nacionales. Su exhibición en el campus leones ha sido organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de León, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio.

La exposición explora la memoria de la poliomielitis a través de los cuerpos de las personas que sufrieron la enfermedad y sus secuelas y efectos tardíos. La poliomielitis y los tratamientos quirúrgicos y ortopédicos vincularon la historia personal a las cicatrices e hicieron de los cuerpos cartografías de la memoria. Cuando la sociedad europea considera erradicada la poliomielitis, estos cuerpos intervenidos evocan dolor, soledad e injusticia, pero también rebeldía y reivindicación de derechos. Personas que revelan desnudas las secuelas de un pasado, cuerpos que se rebelan ante el olvido y la ignorancia social del síndrome post-polio.

Juan Antonio Rodríguez Sánchez Es profesor de la Universidad de Salamanca. Doctor en Medicina y Cirugía, ha desarrollado su labor en el área de conocimiento de Historia de la Ciencia. Aunque ha cultivado las humanidades médicas (principalmente la relación entre medicina, cine y literatura), sus investigaciones se han centrado en los imprecisos límites entre las prácticas médicas oficiales y las consideradas alternativas.

Los proyectos de investigación más recientes se han dirigido a recuperar la historia de la poliomielitis y el síndrome post-polio en la Península Ibérica, junto a otros expertos coordinados por la profesora Rosa Ballester de la Universidad Miguel Hernández. En 2005 el Ministerio de Educación financió “Estudio comparativo de los cambios sociales y profesionales relacionados con la polio en el área transfronteriza hispanoportuguesa desde 1956” y, en 2009, el Ministerio de Ciencia e Innovación lo hizo con “De la experiencia individual al movimiento asociativo: ideologías y activismo en la configuración de los movimientos reivindicativos de las personas afectadas por la poliomielitis y el síndrome post-polio” aún en activo.

Ha sido investigador principal de ambos proyectos y los ha llevado a cabo junto al Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio, que coordina, y está constituido por investigadores de las universidades portuguesas de Coimbra (Centro de Estudos do Século XX) e Instituto Superior da Maia, y las españolas de Cádiz, León y Salamanca. El grupo ha sido organizador de múltiples eventos, como “La memoria paralizada: identidades y vivencias de la poliomielitis y el síndrome post-polio”, cuya segunda edición se celebrará en julio de 2012. Los resultados de estas investigaciones han sido presentados en congresos nacionales e internacionales y publicados en importantes revistas de la disciplina, como Asclepio y Dynamis. De estos proyectos han surgido también los capítulos dedicados a España y Portugal (firmado este último por la profesora Inés Guerra) en un libro de ámbito internacional editado en Brasil y coordinado por la profesora Dilene Raimundo do Nascimento “A história da Poliomielite” (Garamond, 2010).

Bernat Millet Altarriba Nació en Barcelona el 17 de Junio de 1986. De un pueblo llamado La Floresta, ha desarrollado desde la infancia una especial consciencia de la diversidad funcional a través de su madre, que había sufrido la polio. Siempre ha sido un apasionado de la fotografía y ha usado la cámara para momentos que encuentra inspiradores. Es en Londres donde empieza a desarrollar nuevas formas e ideas en fotografía. En 2007 hace un curso preuniversitario en el London College of Communication creando un porfolio que le dará acceso a la carrera de fotografía (“BA Honours in Photography”) en la Middlesex University. Es en este período cuando experimenta con diferentes formatos de cámaras para descubrir en el gran formato un instrumento preciso con resultados impactantes.

La búsqueda de imágenes contundentes le encamina al retrato, en los que la interacción con lo sujetos le permite reflejar preguntas e ideas. En un mundo saturado por imágenes de dolor, rastrea la belleza que hay en él para transmitir una realidad. Esta sensibilidad hacia el sufrimiento y los problemas sociales marca su vocación de viajar para mostrar situaciones que otros medios de información no abarcarían.

Pese a su juventud y aún breve carrera ha participado en exposiciones colectivas en galerías londinenses como la Truman Gallery, la Parlour Gallery y The Print Space Gallery. Finalista en competiciones fotográficas, fue seleccionado entre los finalistas como fotógrafo del año en el Guardian Student Media Awards 2011 y en The Taylor Wessing Photographic Portrait Prize 2011, que ha permitido que su obra fuese expuesta en la prestigiosa National Portrait Gallery de Londres. Su obra fotográfica ha sido publicada en el Sunday Times Magazine Spectrum, Aesthetica Magazine y Aesthetica Creative Works Annual 2012. En España algunos de sus trabajos han aparecido en prensa (ABC).

Este proyecto es el resultado de una búsqueda interior de los sentimientos más profundos, consciente de que las buenas fotografías surgen del corazón y reflejan nuestras pasiones y emociones ante lo que nos rodea. Este trabajo es la culminación de la fuerza entre una madre que le abrió la puerta a su hijo que buscaba la manera de reflejar estos sentimientos al mundo entero ________________________________________ Más información: Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294480. Correo electrónico: cenfoto@usal.es Web: http://sac.usal.es/ ________________________________________