Iberdrola Ingeniería, la Universidad de Salamanca y el Centro de Láseres Pulsados presentan los primeros resultados del proyecto de I+D SIGMA

Inicio / Noticias / Iberdrola Ingeniería, la Universidad de Salamanca y el Centro de Láseres Puls...
El revolucionario sistema permitirá reducir casi por completo las emisiones a la atmósfera de las centrales de generación de energía eléctrica y las plantas industriales
04/11/2013

La iniciativa se basa en el diseño de un dispositivo que ioniza los gases contaminantes mediante radiación láser, para extraerlos a través de campos eléctricos y magnéticos, tratarlos y utilizarlos como materias primas en otras industrias

Comunicación Universidad de Salamanca | 05/11/2013 Iberdrola Ingeniería, el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y la Universidad de Salamanca (USAL) han realizado en la mañana de hoy en las instalaciones del CLPU de la Usal una demostración de los primeros resultados del proyecto de I+D denominado SIGMA, centrado en el desarrollo de sistemas avanzados de separación de gases atmosféricos por ionización y magnetismo y su aplicación en la captura de CO2.

SIGMA es una revolucionaria iniciativa de I+D mediante la que se persigue diseñar un dispositivo para reducir casi al 100% las emisiones de las centrales convencionales de generación de energía eléctrica y las plantas industriales.

Dicho equipo conseguirá que, mediante radiación láser ultracorta-ultraintensa, se ionicen de forma eficiente los gases contaminantes generados en estas instalaciones, para posteriormente extraerlos a través de campos eléctricos y magnéticos, tratarlos y utilizarlos como materias primas en otras industrias, como empresas fertilizantes o de conservas de alimentos.

Durante el evento de presentación de un primer prototipo se ha realizado una completa demostración de su funcionamiento. Este primer equipo será clave para el resultado final de esta iniciativa, ya que va a servir de plataforma para realizar las pruebas que permitan extraer las conclusiones para el diseño definitivo del dispositivo.

A la presentación han asistido Francisco Labajos, director de la Cátedra Iberdrola de la Usal; Luis Roso, director del CLPU, y Luis Malumbres, director de Innovación de Iberdrola Ingeniería.

El proyecto SIGMA inició su andadura en el año 2011, con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros y una duración prevista de cuatro años. Está incluido dentro del programa de apoyo a la I+D+i INNPACTO y dispone de financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

En él participan Iberdrola Ingeniería, como coordinador del mismo, la Universidad de Salamanca, a través del Servicio General de Espectrometría de Masas, y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos.

El CLPU es un centro constituido por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, tres entidades que en 2007 aunaron fuerzas para implementar en Salamanca la hoja de ruta de las infraestructuras científico-tecnológicas singulares, gracias a la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta iniciativa es una de las que desarrollan de forma conjunta la compañía eléctrica y la Universidad de Salamanca en el marco de la Cátedra Iberdrola, cuyo objetivo es fomentar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa, impulsando la formación, el desarrollo tecnológico y la innovación en áreas de especial interés para ambas organizaciones.

SIGMA se enmarca, además, en la política de Iberdrola Ingeniería de llevar a cabo sus proyectos con un alto grado de innovación. De hecho, esta filial es, por sus capacidades tecnológicas, una de las ingenierías de referencia en el sector energético mundial, con capacidad para competir en los mercados internacionales.

Iberdrola Ingeniería, cuya sede radica en la localidad vizcaína de Erandio, es una de las compañías más internacionales de su sector, con presencia en cerca de 40 países. La principal actividad de esta filial es realizar trabajos llave en mano, tanto para otras sociedades del Grupo como para terceros, en las áreas de generación, nuclear, redes y energías renovables.