Investigadores de las Universidades de Salamanca y Sunchon desarrollan un proyecto internacional sobre inteligencia ambiental

Inicio / Noticias / Investigadores de las Universidades de Salamanca y Sunchon desarrollan un pro...
El rector Daniel Hernández Ruipérez y el director del grupo BISITE, Juan Manuel Corchado, reciben a la delegación coreana
03/12/2013

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Manuel Corchado,  ha recibido en la mañana de hoy a una delegación de profesores de la Universidad Nacional Sunchon (Corea), que visita estos días a sus homólogos del Estudio salmantino como parte de un proyecto internacional de investigación sobre inteligencia ambiental.

El profesor Hyun Yoe, experto en la aplicación de las tecnologías de la información a las explotaciones agropecuarias y director del Centro de Tecnología y Agricultura de Corea del Sur, ha viajado con parte de su equipo para colaborar con los investigadores del grupo BISITE, dirigido por el profesor Juan Manuel Corchado, en el marco de un proyecto internacional, denominado EKRUCAml, en el que participan representantes de las universidades Católica de Daegu, Nacional de Jeju y Nacional de Sunchon, por parte coreana, junto con el Instituto Politécnico de Oporto y la Universidad de Salamanca.

El proyecto está financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, y tiene como objetivo el desarrollo de nuevos sistemas de inteligencia ambiental y automatización de procesos en ámbitos como la energía, la salud, el turismo y el sector agropecuario, entre otros.

La Universidad Nacional de Sunchon está especializada en el ámbito de la agricultura y la ganadería. En concreto, el equipo que lidera el profesor Hyun Yoe trabaja en el desarrollo de mecanismos y sistemas automatizados aplicados a las actividades agropecuarias, desde el cultivo de diversas especies a la gestión del ganado. En este sentido, los investigadores coreanos han mostrado un gran interés por conocer a fondo los desarrollos y capacidades del grupo BISITE de la Universidad de Salamanca para adaptar modelos de automatización a la actividad que se desarrolla en cultivos y granjas.

Durante su estancia en Salamanca, la delegación surcoreana trabajará con los investigadores de BISITE para facilitar el apoyo del grupo salmantino al desarrollo de alguno de los proyectos que tienen en marcha en su país, y visitarán explotaciones agropecuarias de la provincia de Salamanca y de Zamora para conocer el grado de automatización del sector en Castilla y León.