La Universidad de Salamanca colabora con la Consejería de Educación de Castilla y León en el desarrollo del Bachillerato de Investigación/Excelencia

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca colabora con la Consejería de Educación de Castil...
Los rectores de las universidades de Salamanca y León, Daniel Hernández Ruipérez y José Ángel Hermida, respectivamente, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, suscriben un acuerdo de colaboraci&oacu
11/12/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Las Facultades de Ciencias y Biología trabajarán con los estudiantes del IES ‘Vaguada de la Palma’ de Salamanca

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y los rectores de las universidades de Salamanca y León, Daniel Hernández Ruipérez y José Ángel Hermida, respectivamente, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para el desarrollo de las actividades asociadas a la investigación propias del Bachillerato de Investigación/Excelencia. Estas dos instituciones académicas se unen así a la Universidad de Valladolid que ya firmó el acuerdo el curso pasado. Esta modalidad de estudios permite conciliar la formación generalista imprescindible con la capacidad para investigar y ahondar en el conocimiento y la práctica.

El Bachillerato de Investigación/Excelencia constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y análisis. Las modalidades, las materias comunes y las asignaturas de modalidad son idénticas a las del Bachillerato ordinario, no obstante se incrementa en una hora semanal (de cuatro a cinco) la dedicación para las materias de modalidad en los dos cursos.

Además, el Bachillerato de Investigación/Excelencia cuenta con una materia específica en primer curso que se denomina Iniciación a la investigación, con una dedicación semanal de dos horas, y la realización de un ‘Proyecto de investigación’ en segundo curso.

La asignatura Iniciación a la investigación tiene carácter multidisciplinar y está orientada a desarrollar la habilidad del alumnado para investigar y comunicar, oralmente y por escrito, los resultados de los Proyectos de investigación que se vayan a desarrollar en el segundo curso. Estos proyectos se referirán a una o varias materias de modalidad de segundo curso y se desarrollarán en colaboración con departamentos universitarios. Además, en todas las materias, se potencia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la modalidad de Ciencias y Tecnología las tareas y las prácticas de laboratorio constituyen el aspecto esencial de su metodología; en la de Humanidades y Ciencias Sociales, la metodología se basa fundamentalmente en el análisis de textos completos y obras diversas, y la introducción a la elaboración de ensayos que permitan al alumnado profundizar en un aspecto concreto o descubrir las líneas maestras de las distintas materias; y, en la modalidad de Artes, tiene por objeto fomentar la sensibilidad artística y la creatividad, así como el dominio de las habilidades propias del lenguaje artístico, a la vez que se investiga en el campo de la estética y las producciones artísticas.

IES Vaguada de la Palma En la actualidad, el Bachillerato de Investigación/Excelencia se imparte en la modalidad de Ciencias y Tecnología a 100 alumnos de cinco Institutos de Enseñanza Secundaria de Castilla y León: IES Claudio Sánchez Albornoz (León); IES Vaguada de la Palma (Salamanca); IES Andrés Laguna (Segovia); IES Politécnico (Soria) e IES Diego de Praves (Valladolid). En este último, los alumnos matriculados el pasado año han comenzado 2º de Bachillerato de Investigación/Excelencia (14 estudiantes).

Un aspecto que se debe destacar en este Bachillerato es la colaboración de las universidades de la Comunidad, en particular para la realización de actividades complementarias de formación y proyectos de investigación. El planteamiento de este Bachillerato es acorde con el Plan Bolonia para la Educación Superior ya que pretende fomentar la enseñanza práctica.

De esta forma, los alumnos matriculados en el instituto leonés ‘Claudio Sánchez Albornoz’ trabajarán junto a la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León; la Universidad de Salamanca colaborará con el IES ‘Vaguada de la Palma’ a través de las Facultades de Ciencias y Biológicas; y, finalmente, la Universidad de Valladolid acercará a los estudiantes de los IES ‘Andrés Laguna’ (Segovia) e IES ‘Politécnico’ (Soria) el trabajo de la Facultad de Ciencias y la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias, respectivamente.

En el caso del IES ‘Diego de Praves’, los alumnos ya han desarrollado durante el pasado curso actividades como conferencias y sesiones de laboratorio distribuidas entre diferentes secciones de la Universidad de Valladolid (Física, Óptica, Cristalografía, Mineralogía, Matemáticas, Estadística o Química). Los 14 estudiantes de este instituto vallisoletano, que han comenzado en septiembre el segundo curso, deberán desarrollar sus proyectos de investigación relacionados con Física Aplicada, Electricidad y Electrónica, Estadística, Bioquímica y Química Inorgánica y Analítica, entre otros.

Bachilleratos especializados La Consejería de Educación ofrece esta modalidad formativa en la misma línea de especialización que otras opciones en Castilla y León, como son el Bachillerato Internacional y el Bachibac (doble titulación de bachiller del sistema educativo español y de Baccalauréat del sistema educativo francés).

El Bachillerato de Investigación/Excelencia pone a disposición de los alumnos los recursos y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitirán elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, habituándose a la investigación como principio esencial. Al tiempo, adquirirán una formación que les estimulará para los retos en sus posteriores estudios universitarios.

Con carácter general, podrán acceder al Bachillerato de Investigación/Excelencia todos los alumnos que lo soliciten y superen el proceso de selección. Para participar en el proceso de selección son requisitos mínimos haber obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria con calificación positiva en las materias de Lengua castellana y literatura, Primera lengua extranjera, Ciencias sociales, geografía e historia y Matemáticas y una nota media igual o superior a 7 en la etapa, además de acompañar a la solicitud un escrito del alumno o de su tutor de 4º curso de ESO, en el que se expongan la motivación y expectativas respecto al Bachillerato o las aptitudes del alumno en relación con el mismo, respectivamente.

El proceso de selección incluye una primera fase de entrevista personal a la que sigue la baremación de determinados criterios seleccionados por el claustro de profesores de cada centro.