El pleno del Consejo Social aprueba su código ético y de buen gobierno

Inicio / Noticias / El pleno del Consejo Social aprueba su código ético y de buen gobierno
El Consejo Social de la USAL se convierte en el primero de España en aplicar la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
19/12/2013

Ignacio S. Galán: “El código ético es un instrumento esencial para cualquier institución que quiera regirse bajo los criterios de transparencia y excelencia”

El Consejo solicita de la Junta de Castilla y León que desarrolle un marco estable de financiación del sistema universitario y propone que la Universidad realice un estudio para analizar su presencia en más de 40 fundaciones, sociedades y asociaciones en las que está presente

Finalizadas 14 de las 35 acciones con las que cuenta el Plan General de Actuaciones del Consejo Social 2013-2016

El Pleno del Consejo Social de la USAL ha aprobado hoy su Código Ético y de Buen Gobierno, lo que le convierte en el primero de España en aplicar la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, recientemente aprobada.

El presidente del Consejo Social, Ignacio S. Galán, ha subrayado la importancia del Código Ético diciendo que es “un instrumento esencial para cualquier institución que quiera regirse bajo los criterios de transparencia y excelencia. Es, además, una herramienta muy útil y necesaria en tiempos cambiantes como los que vivimos”.

En su preámbulo, el Código determina que cualquier actuación que realicen los miembros del Consejo Social debe ser “legalmente válida, éticamente aceptable, deseable para la Universidad y para la Sociedad y, por supuesto, responsable”.

El código establece principios éticos fundamentales como la imparcialidad, la transparencia, la salvaguarda del interés público general sobre el particular y el respeto al principio de igualdad, incorporándolos como normas básicas de comportamiento de todos y cada uno sus miembros. Además, regula el deber de confidencialidad, los casos de conflicto de intereses, así como las incompatibilidades de sus miembros, entre otros aspectos.

El nuevo código contempla, por un lado, la creación de un buzón ético para recoger las denuncias presentadas por presuntos incumplimientos y, por otro, la ampliación de las competencias de la actual Comisión de Reglamento, que pasa a denominarse Comisión de Reglamento y Cumplimiento Normativo y será la encargada de la interpretación del código.

Esta norma está diseñada para ser actualizada siempre que se considere oportuno, con el fin de adaptarla a nuevas necesidades y cambios del entorno. En palabras de Ignacio Galán, con el nuevo código “afianzamos aún más el compromiso de este Consejo con las normas éticas de comportamiento y, además, damos cumplimiento a uno de los objetivos de nuestro Plan General de Actuaciones 2013-2016: poner en marcha procedimientos que garanticen una mayor transparencia y ética en el Consejo Social”.

Financiación – Presencia USAL en Fundaciones, sociedades y asociaciones El Pleno ha acordado, a la vista de la ejecución de los presupuestos de la USAL, instar a la Junta de Castilla y León a que desarrolle un marco normativo de financiación estable del sistema universitario, que permita asegurar y garantizar la sostenibilidad del mismo.

Además, ha propuesto que el equipo de Gobierno de la Universidad realice un informe que analice la presencia de la USAL en más de 40 patronatos, fundaciones, consejos de administración de sociedades, órganos de gobierno de asociaciones y comunidades jurídicas interuniversitarias.

Plan General de Actuaciones del Consejo Social 2013-2016 El Pleno ha conocido también el primer informe semestral del Plan General de Actuaciones del Consejo Social, que fue aprobado el pasado mes de mayo. Cabe destacar que, de las 35 acciones del Plan, ya se han finalizado 14, entre las que se encuentran la aprobación del Código ético y de buen gobierno, los Premios Sociedad Civil 2013, la realización de un primer borrador del estudio de valoración de la Marca Universidad de Salamanca o un informe sobre el “Diseño de la Ordenación Académica de Centros y Departamentos”, que será debatido en la Comisión Económico-Financiera del Consejo.

Asimismo, se ha desarrollado un programa de encuentros institucionales, que ha llevado a representantes del Consejo a reunirse con la Presidenta de las Cortes de Castilla y León –con la que se han establecido las primeras líneas de colaboración con el Parlamento regional– y con los alcaldes y alcaldesa de las ciudades en las que la Universidad tiene campus periféricos.

Tomas de posesión En el transcurso del Pleno, han tomado posesión: - Rashid Mohamed Vázquez, en su condición de vocal elegido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en representación de los estudiantes, en sustitución de Javier Mérida Arjona. - José Luis Hernández Rivas y Concepción Vaquero Sánchez, en la condición de vocales designados a propuesta de la UGT, en sustitución de Agustín Rodríguez González y Nieves García Galán.

Asimismo, el Pleno ha elegido a los siguientes Presidentes/as de Comisiones: - Comisión Relaciones Sociales: José Luis Hernández Rivas, en sustitución del cesado Agustín Rodríguez González. - Comisión Académico-Científica: María Luisa Martín Calvo, en sustitución de la anterior secretaria general de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas Badallo.

Antes del inicio del Pleno, se hizo constar la felicitación del Consejo al rector de la USAL por su reelección, así como el pésame a la familia de Ángel Zamanillo, que fue Presidente del Consejo y falleció recientemente.

Más información:

Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294417. Correo electrónico: scs@usal.es