Salvador Sánchez-Terán participa en el Foro Protagonistas de la Transición española del Colegio Mayor San Bartolomé

Inicio / Noticias / Salvador Sánchez-Terán participa en el Foro Protagonistas de la Transición es...
El exministro analiza este periodo político que definió como "los años de la generación de la concordia”
06/03/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Colegio Mayor San Bartolomé, dentro del Foro Protagonistas de la Transición española, acogió la conferencia protagonizada por Salvador Sánchez-Terán marcada por su vivencia política  de un periodo que, a su juicio, "permitió el paso pacífico desde una dictadura a un régimen democrático". Sánchez Terán ocupó cuatro responsabilidades clave del proceso político: el Gobierno Civil de Barcelona, la secretaría de Organización de la UCD, en el Gobierno de la Nación, en dos carteras ministeriales, y en el Congreso de los Diputados: en las Cortes Constituyentes (1977) y en la primera legislatura (1979).

En acto contó con la asistencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Mariano Esteban; la vicerrectora de Atención al Estudiante, Cristina Pita, y el director del Colegio Mayor San Bartolomé, Javier Mérida Arjona.

Para Sánchez Terán, "el espíritu que inspiró la Constitución y los grandes consensos que configuraron la Transición han significado para España el más largo período de paz, democracia, progreso económico y avances sociales, aunque reconoció que en los últimos años se detecta un creciente distanciamiento de aquel espíritu, es por ello que reivindico la senda del consenso constitucional, para que las nuevas generaciones puedan conocer en profundidad un periodo decisivo de nuestra historia reciente y lo asuman como referencia".

El exministro centró su intervención sobre la Transición en aclarar al numeroso grupo de jóvenes y adultos congregados en el Colegio Mayor cuándo empezó y terminó esta época. Salvador Sánchez Terán hizo una síntesis amena y rigurosa de los años que él definió como “los de la generación de la concordia”, y analizó uno por uno el papel de los principales protagonistas de aquel momento histórico: el Rey, Adolfo Suárez, Torcuato Fernández Miranda, el Ejército, la Iglesia católica, el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Comunista de España, la UCD, Alianza Popular, el nacionalismo catalán, la prensa, las fuerzas económicas y sociales… y, en definitiva, hizo un recorrido por la problemas y desafíos de la época. En el coloquio posterior a la ponencia se plantearon cuestiones como la educación, la corrupción, la clase política...

________________________________________________________ Más información: Javier Mérida Arjona, director del Colegio Mayor San Bartolomé. Correo electrónico: dirsanbartolome@usal.es ________________________________________________________