CONVOCATORIA. El Instituto de Iberoamérica imparte el curso ‘Federalismo, redistribución y votos en América Latina’

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA. El Instituto de Iberoamérica imparte el curso ‘Federalismo, red...

06/03/2014

El profesor de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame, Lucas González, impartirá entre los días 10 y 13 de marzo el curso “Federalismo, redistribución y votos en América Latina” que forma parte del Programa de Estudios Abiertos que oferta el Instituto cada año académico.

El objetivo central del curso es presentar y discutir algunos desarrollos recientes en la literatura de federalismo, redistribución y elecciones en política comparada. Para ello, se analizará parte de la literatura que estudia el rol de los determinantes programáticos y los políticos-electorales en la distribución de fondos federales, se estudiará si la redistribución tiene efectos electorales positivos para presidentes, gobernadores o intendentes (alcaldes) y se explorará si distintos tipos de gasto (gasto social, inversión en infraestructura o empleo público) tienen efectos electorales diferenciados sobre los resultados electorales en países multinivel.

En las discusiones, el énfasis estará puesto no sólo en los argumentos teóricos sino también en los aspectos prácticos de la metodología seleccionada en los textos y en la discusión de las fortalezas y debilidades de los enfoques utilizados por los investigadores.

Lucas González abarcará temas como el rol del presidente y el Congreso en la asignación de fondos federales al nivel sub-nacional en la literatura de Estados Unidos (algunos casos en América Latina), el impacto del gasto federal en las elecciones presidenciales, los recursos fiscales y relaciones intergubernamentales (casos de Argentina y Brasil) y los efectos electorales de distintos tipos de gasto (gasto social, inversión en infraestructura o empleo público) en países multinivel.

Día: 10/03/2014 Hora: 12:30 h. Lugar: Aula 2.1 de la Hospedería Fonseca.

------------------------------------------------

Contacto:  Instituto de Iberoamérica. Telf.: 923 294636. Correo electrónico: iberoame@usal.es Más información: http://americo.usal.es/iberoame/