Investigadores referentes a nivel nacional e internacional debatirán sobre el trastorno por déficit de atención

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Un curso de la Universidad de Salamanca profundizará en un problema que afecta al 5% de la población infantil Salamanca, 30 de marzo de 2010.
29/03/2010
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Comunicación Universidad de Salamanca
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La Universidad de Salamanca ofrece un curso que aborda el trastorno por déficit de atención (TDAH), con el objetivo de dar a conocer este problema y su trascendencia actual en la sociedad. Esta actividad, que lleva por título “TDAH: intervención multidisciplinar”, está organizada por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos (ASANHI). El plazo de inscripción finaliza el próximo 26 de abril. En este curso participarán, entre otros referentes a nivel nacional e internacional en la investigación sobre el TDAH, Isabel Orjales Villar, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED, Julián Vaquerizo Madrid, jefe de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Materno Infantil de Badajoz y director clínico del centro CADAN de Atención al Neurodesarrollo, José Santos Borbujo, jefe de unidad de Neuropediatría del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Ginés Llorca Ramón, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y Javier Cabanyes Truffino, especialista en Neurología Infanto-Juvenil de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. Con este curso, además de profundizar en este trastorno, se busca involucrar a los centros escolares y docentes, ya que es en este ámbito donde principalmente se detecta el problema, favoreciendo así la comunicación y coordinación entre los distintos agentes implicados. Además, se incide sobre la necesidad de un acercamiento multidisciplinar, que combine un tratamiento farmacológico con una dimensión psicoterapéutica y psicopedagógica, teniendo en cuenta que su efecto en los aprendizajes y en la adaptación escolar y familiar será sin duda la mejor forma de intervención. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de base neurobiológica y con un fuerte componente genético. Se estima que lo padece el 5% de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula, siendo unas tres veces más frecuente en varones. Representa entre el 20 y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil. Los síntomas más frecuentes son la hiperactividad, la dificultad para controlar las conductas, emociones y pensamientos y la incapacidad para prestar atención y concentrarse. Existe una asociación importante entre los problemas de atención y las dificultades para aprender, que se ven traducidas en un bajo rendimiento escolar por parte de los niños que presentan TDAH y, lo que es más alarmante, el alto nivel de abandono escolar antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria. El mayor conocimiento y difusión de los síntomas de TDAH favorecen que el diagnóstico se realice cada vez a edades más tempranas y que se detecte con mayor frecuencia y eficacia a los niños que padecen este trastorno. Por otra parte, son cada vez más los adultos en los que sus problemas psicopatológicos y dificultades de adaptación psicosocial se relacionan con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Más información: Jesús Ángel Hernández Sánchez, Telf.: 923 294695. Correo electrónico: cursotdahusal@gmail.com http://inico.usal.es