Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de la Usal colaboran en un revolucionario estudio a nivel internacional

Inicio / Divulgación Científica / Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de la Usal colaboran en un...
14/04/2010

Salamanca, 15 de abril de 2010. Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca participan en un proyecto a nivel internacional que reúne a 200 científicos de diez países y que se engloba en un consorcio internacional creado para el estudio del genoma del cáncer (International Cancer Genome Consortium, ICGC). Los resultados que se obtengan en esta investigación pueden resultar definitivos en la creación de fármacos más eficientes. La amplia experiencia en el estudio del cáncer en infraestructuras como los bancos de tumores y ADN de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC), coordinado por el doctor Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de la Usal resulta fundamental en el desarrollo de este trabajo, en el que España participa con el estudio de la leucemia linfática crónica, la forma de leucemia más frecuente en los países occidentales y cuyo comportamiento clínico es muy heterogéneo. Los científicos que participan en el ICGC explicaban ayer en un artículo publicado por la prestigiosa revista Nature el trabajo que ha llevada a cabo para el estudio del genoma del cáncer El International Cancer Genome Consortium integra, junto a los más de 20 científicos españoles, a investigadores de más de 10 países, y coordina proyectos de investigación a escala mundial con el objetivo de secuenciar un total de 25.000 genomas de los 50 tipos de cáncer más importantes. El proyecto español, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, reúne a un equipo multidisciplinar de investigadores bajo la dirección científica de los doctores Elías Campo, del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona, y Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo. A pesar de no haber colaborado en la secuenciación del primer genoma humano en 2003, los investigadores españoles han demostrado su preparación en este ámbito y su capacidad para conducir proyectos de esta complejidad y envergadura. Por ello, participan en la secuenciación del genoma de 25.000 personas que padecen uno o varios de los tipos de cáncer más importantes, causantes de una de cada cuatro muertes en España.

Contacto: Almudena Timón, Centro de Investigación del Cáncer, Telf.: 923 294720. Correo electrónico: atimon@usal.es Más información: www.cicancer.org

Ficheros
adjuntos