El Museo Reina Sofía acoge la presentación del libro de Simón Marchán Fiz “La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno”, publicado por Ediciones USAL

Inicio / Noticias / El Museo Reina Sofía acoge la presentación del libro de Simón Marchán Fiz “La...
El Museo Reina Sofía acoge la presentación de la obra de Simón Marchán Fiz “La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno”.
25/04/2010

Mañana martes 27 de abril, en el Museo Reina Sofía, se presenta la obra de Simón Marchán Fiz “La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno”

En la presentación participarán Manuel J. Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, Antonio Fernández Alba, arquitecto y académico de Bellas Artes de San Fernando, Víctor Nieto Alcaide, catedrático de Historia del Arte de la Uned y académico de Bellas Artes de San Fernando, José Luis Molinuevo, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca, y director de la colección Metamorfosis y el autor, Simón Marchán Fiz, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Uned y académico de Bellas Artes de San Fernando.

La disolución del clasicismo es el anverso de una moneda cuyo reverso es la construcción de lo moderno. Éste es el hilo conductor que enhebra este conjunto de ensayos inéditos de Simón Marchán. Tras esclarecer lo clásico en la estética y el clasicismo en las artes, su disolución en el relativismo artístico se aborda desde el Renacimiento, en una intersección entre la historia y la teoría del arte, mientras que el inicio del relativismo del gusto parte de la teoría estética y variedad de las experiencias derivadas de los viajes, las ruinas encontradas, ciertas tipologías del proyecto, los moods en el jardín paisajístico, y el desbordamiento en lo pintoresco y lo sublime. Finalmente, se aborda el “clasicismo romántico”, que promueve una síntesis ejemplificada en la estética de Kant, la estetización ético-política de Schiller, las arquitecturas del Iluminismo francés y Schinkel o la pintura de C. D. Friedrich. En la modernidad posterior, la disolución del clasicismo no supone desaparición, puesto que retorna y aspira a ser reconocido como una convención más en el actual régimen de competencias, si es que no de simulaciones.

El libro de Simón Marchán hace el número 10 de la Colección Metamorfósis, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca.

Día: 27/04/10 Hora: 19:30h. Lugar: Museo Reina Sofía

Contacto: María Isabel de Páiz. Telf.: 923254998. Correo electrónico: depaiz@usal.es Más información: www.eusal.es