La Universidad de Salamanca recibe el premio ‘Pioneros.es’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca recibe el premio ‘Pioneros.es’
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, preside el acto que reconoce al centenar de instituciones pioneras en el registro de este tipo de dominios
02/07/2014

Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia, recibió de manos del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el premio que reconoce a la Universidad de Salamanca como una de las instituciones pioneras en el uso de dominios “.es”, en un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Los premios “Pioneros.es”, otorgados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con motivo del 25º aniversario del dominio ‘.es’. Un centenar de organismos e instituciones recibieron este galardón por ser pioneras en el registro de este tipo de dominios, característico de nuestro país y de uso mayoritario en España.

Los dominios ‘.es’ fueron creados en 1989. En sus primeros años de desarrollo, fueron gestionados por RedIRIS y los primeros registros del datan de 1991, siendo el más antiguo en vigor el del Instituto de Astrofísica de Canarias (iac.es). La Universidad de Salamanca registró su dominio (usal.es) en 1993.

Entre los pioneros galardonados, además de la Universidad de Salamanca, aparecen empresas e instituciones como Telefónica I+D, Mapfre, Anaya, Iberdrola, Seat, Indo, Danone, Real Academia Española, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Instituto Español de Oceanografía, Xunta de Galicia o Generalitat Valenciana, además de universidades públicas del país.

Aunque todas las comunidades autónomas están representadas en estos premios, la mayor parte de los dominios son de Madrid. Castilla y León solo contó con tres representantes en estos premios.