El Coro de la Universidad de Salamanca concluye la temporada con dos conciertos en Berlín

Inicio / Noticias / El Coro de la Universidad de Salamanca concluye la temporada con dos conciert...
Estos recitales se enmarcan dentro de un proyecto de colaboración entre el coro universitario y el prestigioso Karl Foster Chor alemán
10/07/2014

El Coro de la Universidad de Salamanca ha ofrecido dos conciertos en Berlín en el marco de un proyecto de colaboración con el prestigioso Karl Foster Chor de la capital alemana.

Entre los días 4 y 8 de julio el Coro de la Universidad de Salamanca se trasladó a Berlín para ofrecer dos conciertos, en la iglesia de St. Kamillus y en la Otto-Braun-Saal. Estos conciertos se integran dentro de un proyecto de colaboración con el prestigioso Karl Foster Chor de Berlín, formación originalmente compuesta por cantantes de la catedral de St. Hedwig y que a día de hoy es uno de los coros más prestigiosos a nivel internacional.

De hecho, el concierto ofrecido por la formación salmantina en la de St. Kamillus ambos coros interpretaron juntos la Misa en Re mayor de Antonin Dvorak, acompañados por el organista Markus Pryzbilla y bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt.

El segundo de los conciertos, protagonizado esta vez en exclusiva por el Coro Universitario, fue organizado por la Embajada española en Berlín y el Ibero-Amerikanisches Institut y tuvo lugar en la Otto-Braun-Saal. En esta ocasión, bajo el título “En las dos orillas” y contando con la participación del pianista Daniel Nieto, el coro presentó un extenso programa en el que se exploraban las relaciones entre música y poesía española e iberoamericana en el último medio siglo. Entre los compositores figuraban Solé, Oltra, Halffter, Busto, Domínguez, Guastavino, Andreo, Cangiano o Beatriz Corona. Los textos, pertenecientes a poetas como Manoel Antonio, Federico García Lorca, Mario Benedetti o M. Elena Walsh, fueron traducidos y declamados por la profesora de la Facultad de Filología Ana Agud, integrante del coro.

La originalidad del programa y la excelente interpretación despertaron el entusiasmo del público berlinés que llenaba la sala. En palabras del director alemán Wolker Hedtfelt, asistente al concierto, fue una interpretación “comprometida y emocionante, llena de una energía y musicalidad que son asumidas sin fisuras por todos los componentes del grupo, en el que se advierte una dirección muy sensible, precisa, cohesionadora y llena de complicidad”. Durante su estancia en Berlín el coro asistió también a una recepción en la Embajada de España, con la presencia del embajador, Pablo García-Berdoy Cerezo, junto a la consejera de Cultura, Gloria Domínguez Ropillón.

Con estos conciertos el Coro Universitario da por concluida una intensa temporada en la que ha tenido más de una treintena de actuaciones tanto en solitario como junto a diversos intérpretes y orquestas.