La intervención museística en la Casa Museo Unamuno inaugura el Proyecto Unamuno 2018 impulsado por la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / La intervención museística en la Casa Museo Unamuno inaugura el Proyecto Unam...
La propuesta expositiva incorpora una biografía visual o “timeline” con más de 80 imágenes procedentes de sus fondos
16/07/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El programa cultural incluye la itinerancia de dos colecciones, la producción de nuevas exposiciones y el desarrollo de varios proyectos editoriales

La Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de hoy la intervención museística realizada en la Casa Museo Unamuno, con la que se pone en marcha las actividades incluidas en el Proyecto Unamuno 2018.

Esta iniciativa, con la que la institución académica reivindica nuevamente su relación permanente con su antiguo rector, supone un “punto y seguido” en esta fructífera relación y recoge “los frutos del trabajo previo y del acercamiento lateral o quizás singularizado, que hemos realizado en los últimos años, como los dibujos de Unamuno, la relación con la fotografía o el éxito editorial de las cartas del destierro”, según explicó en rueda de prensa el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en la que estuvo acompañado por el director de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero; la directora de la Casa Museo, Ana Chaguaceda; el equipo de Gobierno y representantes de la familia Unamuno.

La propuesta expositiva, producida por la Oficina del VIII Centenario, se ha centrado fundamentalmente en tres aspectos: el propio edificio, la Casa Museo como institución y la figura de Miguel de Unamuno. Dentro de las funciones y actividades de la Casa Museo, junto a las de archivo, biblioteca y centro de documentación, entre otras, se encuentra también de manera destacada, por su faceta de imagen y proyección, tanto de la ciudad como de la Universidad, su condición de Museo. Es sobre este aspecto sobre el que ha incidido especialmente la intervención inaugurada hoy, con la introducción de mejoras tanto de la visita al edificio, como de los contenidos que ofrece.

En la planta baja se han incorporado nuevos contenidos expositivos, consistentes en materiales de presentación y explicación del edificio y la Casa Museo, la instalación de una vitrina para la exhibición de la reproducción en bronce del busto en escayola de Miguel de Unamuno, realizado en 1907 por B. Folía (que se conserva en la Casa-Museo) y la ubicación de un punto de información sobre los materiales relativos a Unamuno disponibles en Mercatus.

En la primera planta, se ha adecuado la zona de acceso como espacio de exposición, diferenciado de la zona museística. Para este espacio, y como gran novedad, se han producido materiales específicos consistentes en una biografía visual o “timeline” que contiene la narración de la vida de Unamuno a través de una combinación de texto e imagen.

Los más de 80 documentos visuales (fotografías de la época, publicaciones, manuscritos y dibujos realizados por el propio Unamuno) que recogen los principales acontecimientos de su vida pertenecen en su práctica totalidad a los fondos de la Casa Museo.

Los contenidos de esta biografía se han ordenado cronológicamente y divido en cuatro secciones: “Bilbao”, “Salamanca y la Universidad”, “Destierro y exilio” y “Unamuno y la República”. A su vez, en cada una de estas secciones  (a excepción de la dedicada a Bilbao, por razones obvias), se presenta la información dividida en tres apartados: “Vida”, con los textos y documentos visuales pertenecientes a su biografía familiar y académica, “Creación”, con aquellos referidos a sus obras y escritos, y “Actividad pública”, con los relativos a su actividad social y política.

Los contenidos de la zona expositiva se completan con la exhibición de dos importantes esculturas de Miguel de Unamuno realizadas por Pablo Serrano (boceto para el monumento a Don Miguel de Unamuno (1960-67) y “Carretera de Zamora, ir y venir” (1960)) y con la instalación de un grupo de 13 retratos fotográficos de Unamuno, realizados por Venancio Gombau a lo largo de la vida del rector.

En la zona museística se ha procedido a ampliar el número de obras y objetos presentados (37 piezas nuevas) y se han reubicado algunas de las ya exhibidas. También se ha procedido a renovar la presentación de algunos materiales, destacando una nueva selección, más amplia, de los elementos de papiroflexia realizados por Unamuno, a los que ahora se dedica la totalidad de una de las vitrinas instaladas en esta zona.

Proyecto Unamuno 2018 La intervención museística en la Casa  Museo Unamuno constituye el elemento central y primero de una serie de actuaciones y actividades en torno a la figura de Miguel de Unamuno, que arrancan este año y continuarán el próximo con motivo de la coincidencia de varios aniversarios: 150 aniversario de su nacimiento, centenario de la publicación de “Niebla” (2014), 90 del destierro en la isla de Fuerteventura y del exilio en Francia (2014) y 80 años de su jubilación (2014, fue un acontecimiento de Estado en aquel momento con la presencia del Presidente de la República) y de su participación en la inauguración del Colegio de España en París (2015).

Entre las actividades ya programadas destacan la itinerancia de las exposiciones  “Miguel de Unamuno y la fotografía. Imaginar lo que se ve”, que se inaugura el Día de Unamuno, 29 de septiembre, en Bilbao, o la de “Dibujos. Miguel de Unamuno”, que se presentará en el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura en noviembre de 2014.

La creación de nuevas muestras sobre el exilio francés de Unamuno o una biografía visual de su figura, que tendrá un formato virtual y se inaugurará a finales del mes de septiembre, se unirán a otras iniciativas editoriales que verán la luz en los próximos meses.

________________________________________ Más información:

Casa Museo Unamuno: http://unamuno.usal.es   ________________________________________