La evaluación cualitativa de la docencia y el plan de formación del profesorado, prioridades del Programa de Calidad en la Enseñanza

Inicio / Noticias / La evaluación cualitativa de la docencia y el plan de formación del profesora...
El nuevo programa, con vigencia hasta 2012, reestructurará la oferta de formación continua y titulaciones no oficiales de acuerdo al nuevo marco europeo de educación
06/05/2010

Salamanca, 6 de mayo de 2010. Establecer el sistema de evaluación cualitativa de la actividad docente del profesorado y la implantación de un plan integral de formación docente del profesorado constituyen dos de los objetivos prioritarios a desarrollar a través del Programa Propio de Calidad en la Enseñanza para 2010-2012, aprobado en la última sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca a propuesta del Consejo de Docencia de la institución académica.

Para desarrollar el sistema de la evaluación de la actividad docente se contará con la colaboración de la Unidad de Evaluación de la Calidad, que será la encargada de revisar las directrices del programa DOCENTIA, atendiendo así a elementos cualitativos además de los netamente cuantitativos. Asimismo, por medio del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, en colaboración con los respectivos centros de la Universidad, se plantearán los objetivos y necesidades de actuación para la formación del profesorado en las estrategias docentes adecuadas a cada titulación.

El Programa de Calidad en la Enseñanza persigue supervisar la organización de los planes de estudio, de acuerdo a un sistema de créditos que permita la mayor transparencia de los planes y contenidos de la enseñanza, para asegurar su reconocimiento en el ámbito internacional, según se recoge en el Artículo 107 los Estatutos de la Universidad.

En este sentido, otras de las actuaciones a ejecutar a partir de la nueva herramienta de gestión se encaminan hacia la consecución de un mapa armonizado de titulaciones, que quedará constituido en grados, másteres y doctorados en función de la especialización y los conocimientos avanzados que aporte la formación en los mismos. Para elaborar el tapiz de estudios oficiales se atenderá a las potencialidades de la Universidad de Salamanca, al conjunto de sus titulaciones y a su contexto social.

Desde el Vicerrectorado de Profesorado se analizará la realidad de cada titulación y se identificarán las metodologías docentes adecuadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de forma que se establezcan los criterios adecuados para medir el crédito ECTS en términos de carga docente para el profesorado. Asimismo, a través del Programa de Calidad se pondrá en marcha la reestructuración de la oferta de formación continua y titulaciones no oficiales de la Universidad, de acuerdo a la nueva situación planteada por el EEES. El nuevo modelo de títulos propios y cursos extraordinarios complementarios a la formación conducente a títulos oficiales será definido con el apoyo del Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua.

Todas las actuaciones efectuadas bajo el programa se desarrollarán siguiendo una misma dinámica de trabajo institucional, basada en la toma de decisiones consensuada por parte de los órganos de gobierno de la Universidad competentes en la organización docente. Éstos actuarán de modo coordinado, con el apoyo del Consejo de Docencia, y en permanente diálogo con el Vicerrectorado de Docencia, con el fin de detectar y corregir ágilmente cualquier disfunción que pudiera aparecer.