La Universidad de Salamanca acoge la presentación de la Nueva Gramática de la Lengua Española

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge la presentación de la Nueva Gramática de la...
Salamanca, 11 de mayo de 2010.
10/05/2010

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido esta mañana la presentación del Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española. El acto ha contado con la asistencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso; el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Víctor García de la Concha; y José G. Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras autoridades académicas e institucionales.

En su discurso, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó el fuerte vínculo de la institución salmantina con la lengua española. “Esta Universidad, que alcanzará ochocientos años de pervivencia en 2018, ha sido y es, sin olvidar su calidad en otras grandes áreas del saber, la Universidad del Español: no hace falta recordar el ingente trabajo en el estudio y difusión de nuestra lengua que esta Universidad acumula desde Nebrija”, apuntó el rector en su discurso. Por su parte, el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, señaló en su intervención que esta nueva edición de la gramática “recoge el español de todos los países hispanohablantes y el habla de todos, queremos que llegue a todos, a todo el mundo”.

En la sesión Julio Borrego, catedrático de la Universidad de Salamanca y responsable de la preparación básica del manual, explicó el método de trabajo desarrollado para la ejecución de la obra. Con su intervención y la del miembro de la R.A.E. Ignacio Bosque, que expuso las características del volumen, dio comienzo un coloquio en el que académicos de la lengua y estudiantes de Filología de la Universidad intercambiaron sus opiniones al respecto de las utilidades del nuevo texto.

A la presentación del Manual de la Nueva Gramática de la lengua española en la Universidad de Salamanca acudieron los miembros de la Real Academia Española José Antonio Pascual, vicedirector; Darío Villanueva, secretario; Álvaro Pombo; José Manuel Blecua y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Por la Asociación de Academias de la Lengua Española asistieron Humberto López Morales, secretario general; Edilberto Cruz Espejo, de la Academia Colombiana de la Lengua; Carmen Matute, secretaria de la Academia Guatemalteca de la Lengua; Miguel Ángel Quesada, de la Academia Costarricense de la Lengua; y Nuria Gregori, de la Academia Cubana de la Lengua.

Más información sobre la Nueva Gramática de la Lengua Española