“Queremos que Salamanca sea el Cambridge español”

Inicio / Divulgación Científica / “Queremos que Salamanca sea el Cambridge español”
09/09/2014
Agencia de Noticias DiCYT

El evento Startup Salamanca Hub, que se celebra el jueves 11 de septiembre, pretende crear una plataforma del emprendimiento digital

JPA/DICYT La Hospedería del Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge el próximo jueves, 11 de septiembre, el evento Startup Salamanca Hub, en el que 30 empresas emergentes del sector digital realizarán una breve presentación de sus proyectos ante potenciales inversores y unos 200 participantes inscritos. El objetivo es generar una plataforma en la que participen todos los actores del proceso de emprendimiento digital relacionado con Salamanca: startups, investigadores, empresas consolidadas y personas y entidades dispuestas a contribuir de diversas formas, incluida la financiera, para hacer que las ideas de negocio se conviertan en realidad.

“Nunca se ha organizado un evento así en Salamanca”, asegura en declaraciones a DiCYT Emilio Corchado, investigador de la Universidad de Salamanca e impulsor de la iniciativa. “El objetivo es identificar a todos los actores del sector del emprendimiento digital en Salamanca y alrededores, el ecosistema salmantino, y darles visibilidad para generar sinergias y oportunidades”, comenta. En definitiva, una jornada de este tipo está pensada para fomentar la serendipia: “Ir a un evento a ver qué ocurre y llevarse a un inversor”.

La mayoría de los 30 emprendedores que tendrán sus cinco minutos de gloria (Pitching) para exponer su proyecto son de Salamanca, aunque también los hay procedentes de Zamora, Valladolid, Madrid, Cantabria y Jaén. Por otra parte, la jornada cuenta con más de una quincena de ponentes procedentes de Berlín, Milán, Dublín y Madrid. Cualquier idea parece tener cabida en internet, así que las propuestas son muy variadas y están relacionadas con aspectos como el turismo, los servicios, los juegos, la salud, el entretenimiento, la moda, el marketing, las ciudades inteligentes y las aplicaciones industriales.

En algunos casos son inversores y en otros contarán su experiencia a la hora de apoyar el emprendimiento en cada uno de sus lugares, desde business angels a representantes de plataformas de crowdfunding. Sin embargo, lo más interesante para todos será la sesión de networking en la que todos los participantes tendrán la oportunidad de verse cara a cara e intercambiar impresiones.

"Todos los ingredientes"

Este éxito de participación en un evento planificado en pleno verano “demuestra que el ecosistema del emprendimiento digital salmantino es robusto”, apunta Emilio Corchado. En su opinión, Salamanca tiene todos los ingredientes para convertirse en referencia internacional del sector informático. “Queremos ser el Cambridge español”, afirma, “esta ciudad inglesa es uno de los polos de emprendimiento más importantes a nivel mundial, porque tiene un nicho de conocimiento apoyado en su universidad y un gran grupo de inversores”, comenta.

En el caso de Salamanca, “tenemos universidad, emprendedores, casos de éxito, una ciudad agradable para vivir y necesitamos un núcleo de inversores, además de una mayor cultura del emprendimiento y más apoyo, pero este evento va a generar oportunidades”, apunta. Entre los casos de éxito, cita ejemplos como El Rincón del Vago y Restalo.es, iniciativa del salmantino Enrique Domínguez. “Cualquier ecosistema de emprendimiento necesita casos de éxito que tiren de los demás, como Nokia hizo en el caso de Finlandia”, comenta.

Club de inversores salmantinos

Conseguir que al ecosistema se incorpore el capital necesario es el mayor reto, por eso, después de Startup Salamanca Hub la idea es “crear un club de inversores salmantinos”, confiando en que en el entorno de la ciudad existen otros sectores de la economía que generan dinero y que podrían verse atraídos por las startups digitales.

Además, a raíz de la experiencia del grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, se ha puesto en marcha BISITE Accelerator, una aceleradora de empresas que tiene como objetivo fundamental ofrecer “formación al más alto nivel europeo” en cuestiones que a veces se les escapan a los emprendedores, como los planes de negocios. Precisamente, organizar esta jornada es uno de los primeros resultados de la iniciativa.

Entre los numerosos patrocinadores y colaboradores del evento, Socios Inversores, Wayra, ADE y SLUSH ofrecerán premios a las mejores ideas que se presenten, unos galardones en forma de apoyo para seguir creciendo.

IDEAL 2014

De forma paralela a este evento, se celebra en Salamanca la 15ª edición de la International Conference on Intelligent Data Engineering and Automated Learning (IDEAL 2014), un congreso internacional con 70 científicos, de 24 países y 4 continentes sobre el aprendizaje automático, la inteligencia computacional, la minería de datos, la gestión del conocimiento, la biología, la neurociencia, los sistemas bio-inspirados y agentes, y sistemas distribuidos.

Esta cita, que también se celebra en la Hospedería Fonseca desde mañana, 10 de septiembre, hasta el viernes, día 12, está organizada por el grupo BISITE y cuenta con el apoyo y patrocinio de IEEE Sección España, el IEEE SMC Capítulo Español, AEPIA, el Ayuntamiento de Salamanca, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el proyecto RACE (USAL-USP).