La Universidad de Salamanca pone en marcha desde hoy un programa de visitas guiadas a la Casa-Museo Unamuno

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca pone en marcha desde hoy un programa de visitas g...
Esta iniciativa, enmarcada dentro del Proyecto Unamuno 2018, se desarrollará a lo largo del mes de septiembre
09/09/2014

La Universidad de Salamanca ha puesto en marcha hoy un programa de visitas guiadas a la Casa-Museo Unamuno con el objetivo de acercar este espacio, tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Proyecto Unamuno 2018, que puso en marcha la Oficina del VIII Centenario el pasado 17 de julio con la inauguración de la intervención museística de la Casa-Museo, se desarrollará a lo largo del mes de septiembre. Las visitas se realizarán los miércoles, jueves y viernes, a las 12 horas, salvo el día 11 de septiembre que está programada, en colaboración con el Ayuntamiento y en el marco de las fiestas patronales, una jornada de puertas abiertas.

Esta nueva propuesta expositiva se ha centrado fundamentalmente en tres aspectos: el propio edificio, la Casa Museo como institución y la figura de Miguel de Unamuno. En la planta baja se han incorporado nuevos contenidos expositivos, consistentes en materiales de presentación y explicación del edificio y la Casa Museo, la instalación de una vitrina para la exhibición de la reproducción en bronce del busto en escayola de Miguel de Unamuno, realizado en 1907 por B. Folía (que se conserva en la Casa-Museo) y la ubicación de un punto de información sobre los materiales relativos a Unamuno disponibles en Mercatus.

En la primera planta, se ha adecuado la zona de acceso como espacio de exposición, diferenciado de la zona museística. Para este espacio, y como gran novedad, se han producido materiales específicos consistentes en una biografía visual o “timeline” que contiene la narración de la vida de Unamuno a través de una combinación de texto e imagen.

Los más de 80 documentos visuales (fotografías de la época, publicaciones, manuscritos y dibujos realizados por el propio Unamuno) que recogen los principales acontecimientos de su vida pertenecen en su práctica totalidad a los fondos de la Casa Museo.

Los contenidos de esta biografía se han ordenado cronológicamente y divido en cuatro secciones: “Bilbao”, “Salamanca y la Universidad”, “Destierro y exilio” y “Unamuno y la República”. A su vez, en cada una de estas secciones (a excepción de la dedicada a Bilbao, por razones obvias), se presenta la información dividida en tres apartados: “Vida”, con los textos y documentos visuales pertenecientes a su biografía familiar y académica, “Creación”, con aquellos referidos a sus obras y escritos, y “Actividad pública”, con los relativos a su actividad social y política.

Los contenidos de la zona expositiva se completan con la exhibición de dos importantes esculturas de Miguel de Unamuno realizadas por Pablo Serrano (boceto para el monumento a Don Miguel de Unamuno (1960-67) y “Carretera de Zamora, ir y venir” (1960)) y con la instalación de un grupo de 13 retratos fotográficos de Unamuno, realizados por Venancio Gombau a lo largo de la vida del rector.

En la zona museística se ha procedido a ampliar el número de obras y objetos presentados (37 piezas nuevas) y se han reubicado algunas de las ya exhibidas.

También se ha procedido a renovar la presentación de algunos materiales, destacando una nueva selección, más amplia, de los elementos de papiroflexia realizados por Unamuno, a los que ahora se dedica la totalidad de una de las vitrinas instaladas en esta zona.

Más información: Ana Chaguaceda, directora de la Casa-Museo Unamuno. Telf.: 923 294500 ext. 1196. Correo electrónico: unamuno@usal.es   Casa Museo Unamuno: http://unamuno.usal.es