El rector inaugura la primera Escuela de Lengua Española en Estrasburgo

Inicio / Noticias / El rector inaugura la primera Escuela de Lengua Española en Estrasburgo
Al nuevo centro en la ciudad francesa le seguirán próximamente las franquicias de Cuiabá (Brasil) y Lisboa (Portugal)
02/10/2014

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha inaugurado hoy en Estrasburgo (Francia) la primera Escuela de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (ELE-USAL), dentro de su proyecto de franquicias, pionero en el sector y único en la universidad española, basado en la dilatada experiencia del Estudio salmantino en la enseñanza del idioma español como lengua extranjera.

El acto, que ha levantado una gran expectación, tuvo lugar en el Club de la Prensa y contó con la presencia de Catherine Trautmann, vicepresidenta de actividades económicas de la Comunidad Urbana de Estrasburgo, Luis Alberto Peláez Boismorand, gerente de esta franquicia.

En su discurso, el rector destacó la importancia de estos centros a la hora de remarcar la primacía de la Universidad de Salamanca en materia de docencia, certificación, evaluación y realización de materiales en nuestro idioma.

“Esta escuela es la primera, la pionera, y la que por ello encarna más fielmente el espíritu innovador que la Universidad de Salamanca ha tenido a través de los siglos y que mantiene actualmente con una incesante actividad de creación en torno al español y su enseñanza”, comentó Hernández Ruipérez, quien avanzó que “estamos trabajando ya en un nuevo sistema de certificación a distancia que revolucionará el modo de acreditar los conocimientos de español en todo el mundo y que estará accesible a través de la franquicia que hoy presentamos”.

Por su parte, Catherine Trautmann expresó su agradecimiento a la Universidad de Salamanca por elegir Estrasburgo como sede de su primera Escuela de Lengua Española, al tratarse de una ciudad “joven y dinámica, que está en el origen de la Unión Europea y figura actualmente como enclave estratégico de las relaciones europeas”. La vicepresidenta de actividades económicas de la Comunidad Urbana de Estrasburgo felicitó al rector por la puesta en marcha de esta iniciativa educativa “que ayuda a abrir las fronteras”.

Cursos Internacionales

Las Escuelas de Lengua Española Universidad de Salamanca tienen por objetivo la enseñanza del español como lengua extranjera en todo el mundo, y están respaldadas por un modelo de calidad y referencia en este ámbito como son la propia Universidad y su sociedad de Cursos Internacionales.

La Escuela ELE_USAL de Estrasburgo será la primera franquicia del mundo perteneciente a una universidad dedicada a la enseñanza de la lengua castellana. Tras la apertura de la sede en Estrasburgo, en los próximos meses abrirán sus puertas otras escuelas ELE_USAL en Cuiabá (Brasil) y Lisboa (Portugal), entre otras.

Precisamente los futuros miembros de la escuela de la capital portuguesa recibieron el pasado mes de septiembre formación sobre el modelo del negocio de las franquicias y sobre los métodos de enseñanza del español en los que la Universidad de Salamanca fue pionera con sus Cursos Internacionales.

Previa a la inauguración, el rector de la Universidad de Salamanca mantuvo un encuentro con responsables académicos de la Universidad de Estrasburgo, en la que trataron temas de interés común para ambas instituciones.

Escuelas de Español con la garantía de calidad de la Universidad de Salamanca Con el auge del español estos últimos años y el respaldo de la Universidad de Salamanca y sus Cursos Internacionales, las Escuelas de Lengua Española Universidad de Salamanca se han convertido en una oportunidad de negocio muy atractiva en el ámbito de la formación.

La Sociedad Limitada Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (ELE USAL) es uno de los proyectos más destacados del Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini”. Se trata de un sistema de franquicias único en la universidad española, basado en la garantía que ofrece la amplia experiencia de la Universidad de Salamanca en la enseñanza de español como lengua extranjera. De hecho, hace 85 años que el estudio salmantino puso en marcha un entonces novedoso sistema de formación que a día de hoy han adoptado numerosas universidades para la enseñanza de español.

“La Universidad de Salamanca es conocida como la ‘Universidad del Español’ desde hace siglos. En ella rubricó Antonio de Nebrija la primera gramática española en el siglo XV y en ella se presentó la más reciente en el año 2009, siempre con la participación de nuestros expertos docentes que han aportado toda su experiencia y método a la franquicia que hoy presentamos”, señaló el rector en la inauguración de la nueva escuela en Estrasburgo.

Este sistema de franquicias contempla el apoyo y tutela de la Universidad de Salamanca en los centros que se abran en todo el mundo, así como el uso de la metodología diseñada por profesores y expertos de la Universidad.

Además de disponer de la experiencia curricular otorgada por Cursos Internacionales los centros podrán ampliar su oferta formativa tanto con las certificaciones de dominio de español en las cuales la Universidad de Salamanca participa como con el conjunto de materiales que se está elaborando y que incluye desde libros a cursos online.