La Universidad de Salamanca reúne 30 fotografías de honoris causa cedidas por más de 20 universidades españolas y portuguesas

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca reúne 30 fotografías de honoris causa cedidas por...
La actividad está incluida en el IX Encuentro de responsables de protocolo y relaciones institucionales que se celebra del 19 al 21 de mayo Salamanca, 18 de mayo de 2010.
17/05/2010

La Universidad de Salamanca acoge la exposición fotográfica titulada “Doctorados honoris causa. Actualidad y tradición en la Universidad” en la que se reúne una treintena de imágenes remitidas por más de veinte universidades españolas y portuguesas. Esta muestra, enmarcada dentro de los IX Encuentros de responsables de protocolo y relaciones institucionales españolas y I Encuentro Hispano-Luso de protocolo universitario, ha sido inaugurada en la tarde de hoy por la vicerrectora de Estudiantes, Cristina Pita; el director del Centro Cultural Hispano Japonés de la USAL, Ovidi Carbonell; y la secretaria general y presidenta del comité organizador, Ana Cuevas Badallo. La colección, organizada por el Servicio de Actividades Culturales y el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca y por la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario, recoge momentos singulares de la ceremonia de doctorado honoris causa y muestra la rica variedad de estos actos propios del mundo universitario. Además de imágenes clásicas de ceremonias solemnes con la presencia de jefes de estado o líderes mundiales como Mario Soares, Joseph Ratzinger, Mijaíl Gorbachov, Muhammad Yunnus se muestran al público personalidades del mundo literario como José Saramago, Ángel González o George Steiner; científicos como Jane Goodall, Manuel Elkin Patarroyo o los codirectores de Atapuerca; cinematográfico como Pedro Almodóvar o el reciente del actor Antonio Banderas, entre otros. Asimismo, la muestra, coordinada por las áreas de Protocolo y Comunicación de la Universidad de Salamanca, refleja la presencia de otros nombres ilustres como Adolfo Suárez, Santiago Calatrava, Ferrá Adriá, Ricardo Lagos, Lynn Margulis (en medio de una manifestación), John Elliot (sin traje académico). También ofrece la posibilidad de revisar el ceremonial de instituciones lusas con fotografías cedidas por las universidades de Lisboa y Fernando Pessoa de Oporto. Un apartado especial merecen las portadas cedidas por el diario ABC con los primeros honoris causa celebrados en nuestro país: en concreto Avelino Gutiérrez, en la Universidad Central de Madrid en 1920 o Santa Teresa de Jesús en la Universidad de Salamanca del año 1922 presidido por el rey Alfonso XIII. A ellos se une una imagen poco conocida del físico Alfred Einstein, honoris causa en la Universidad Central en 1923. La muestra permanecerá abierta en el Aula Magna SM la Emperatriz Michiko del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca hasta el próximo 11 de junio, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.