La supresión de una proteína reduce los tumores de colon

Inicio / Divulgación Científica / La supresión de una proteína reduce los tumores de colon
30/10/2014
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

El científico zamorano Ángel Rodríguez Nebreda, del IRB de Barcelona, explica en Salamanca algunos avances que pueden contribuir a lograr mejores tratamientos oncológicos

JPA/DICYT Ángel Rodríguez Nebreda, científico zamorano del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, ha visitado hoy el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca para explicar sus últimos avances en cáncer de colon. Al suprimir una familia de proteínas, ha conseguido reducir el tamaño del tumor en ratones, lo cual abre una vía interesante para el desarrollo de nuevas terapias. En su localidad natal, Benavente, explicará mañana los avances que se están logrando de cara a una medicina más personalizada.

En su laboratorio del IRB trata de entender cómo funcionan las células tumorales y cuáles son los mecanismos que permiten progresar a los tumores. Para ello, “hacemos estudios moleculares, trabajamos con una familia de proteínas quinasas tanto en ratones como en células en cultivo”, explica en declaraciones a DiCYT.

En la conferencia de hoy, dirigida a los especialistas del CIC, ha hablado de resultados muy prometedores tanto en cáncer de mama como en cáncer de colon tras haber estudiado las quinasas de la familia p38 MAPK. “Hemos visto que esta quinasa desempeña un papel importante en la célula tumoral”, asegura. Al eliminar esta proteína en modelos genéticos o con inhibidores químicos, el tumor de colon reduce su tamaño, lo cual es muy interesante porque “actualmente ya existen fármacos contra esta proteína que están en ensayos clínicos y los resultados indican que merece la pena probarlos en pacientes con cáncer de colon, quizá combinados con otros medicamentos”.

En el caso del cáncer de mama también están logrando buenos resultados pero aún no están publicados. En cualquier caso, “siempre vemos que cuando se forma un tumor y quitamos esta proteína, el tumor se reduce”, comenta. El problema es que posteriormente los tumores vuelven a crecer, “así que el desafío es que el cáncer se reduzca y se mantenga pequeño o incluso desaparezca” y para ello necesitan encontrar otras proteínas importantes y ver cuáles son sus interacciones.

Medicina personalizada

Ángel Rodríguez Nebreda será uno de los protagonistas del XI Congreso Oncológico ‘Ciudad de Benavente’, que organiza mañana, 31 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer. En su intervención ofrecerá una visión general acerca de las llamadas terapias dirigidas, que tratan de ser más específicas que las intervenciones actuales a base de cirugía, quimioterapia y radioterapia. “La medicina personalizada ya es una realidad, pero aún sabemos poco sobre cómo funciona el tumor, cómo se regula o qué lo mantiene, y eso es fundamental para entender los motivos por los que un medicamento funciona en una persona y no en otra”, apunta.

Aunque el concepto de medicina personalizada se puede aplicar a muchas enfermedades, para algunos casos de cáncer ya existen “marcadores moleculares que indican si un medicamento va a funcionar o no en una persona”. Progresar por este camino será esencial para aumentar la eficacia de los tratamientos y reducir sus efectos secundarios. Su trabajo va encaminado en esa dirección, “intentando poner nuestro granito de arena”, asegura.