El MBA en Dirección de Empresas Familiares de la Universidad de Salamanca entrega las bandas a su segunda promoción de alumnos

Inicio / Noticias / El MBA en Dirección de Empresas Familiares de la Universidad de Salamanca ent...
Salamanca, 27 de mayo de 2010.
26/05/2010

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita Yáñez, ha presidido esta tarde el acto de imposición de bandas y entrega de becas a la segunda promoción de alumnos del MBA en Dirección de Empresas Familiares. Este título está organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca, promovida por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio del Banco Santander.

Este MBA es el primero de sus características que se implanta en España y responde al creciente interés de las empresas familiares por profesionalizar su dirección.El acto de imposición de bandas tuvo lugar en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca coincidiendo con el “Día de la Empresa Colaboradora”, que organiza el MBA para reconocer el apoyo de las empresas y asociaciones profesionales a este programa formativo en todos sus ámbitos, desde la docencia hasta la concesión de becas, premios, prácticas remuneradas y contratos, lo que supone un acercamiento efectivo entre la universidad y la empresa.

De hecho, en el transcurso del mismo se procedió también a la entrega de las becas y premios ofrecidos por las empresas que colaboran con el MBA. En total fueron entregadas 17 becas: Beca Banco Santander y Empresa Familiar Castilla y León, Beca Grupo Blázquez, Beca Globalia, Beca Construcciones Eléctricas JARA, Beca Sociedad Anónima Mirat, Beca Zaldi Sillas de Montar S.A., 3 Becas Grupo Commoziona, Beca Roc Asistencia, Beca Inversiones 54 C.A., Beca Enusa Industrias Avanzadas, Beca Grupo Esterra, 2 Becas Parciales Construcciones Eléctricas JARA, 2 Becas Parciales Banco Santander y Empresa Familiar Castilla y León. A su vez, la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas premiará a los 10 mejores alumnos con la admisión como asociados sin cargo alguno durante 2 años.

También se entregaron los premios a los mejores alumnos de la Edición 2009 del MBA. En concreto, los Premios Top Ten Alumnos MBA DEF, con los cuales se reconoce a los 10 alumnos que han obtenido mayores puntuaciones en la promoción 2009 del MBA, y los Premios Top Ten Trabajos Fin MBA DEF, que reconocen los 10 mejores Trabajos Fin MBA presentados en la promoción 2009. El acto de imposición de bandas y entrega de becas contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita Yáñez, el secretario general de Empresa Familiar Castilla y León, Juan Pedro Manzano Domínguez; el director territorial de Castilla y León del Banco Santander, Jesús Rodríguez Almarza y el director del MBA, el profesor Julio Pindado.

Durante el transcurso del acto, los alumnos del MBA presentaron a los asistentes los “Aspectos claves para la dirección de empresas familiares”, haciendo un recorrido por los aspectos que por su actualidad o aplicación inmediata más interesan a los representantes de las empresas colaboradoras. Con esta presentación se ha puesto de manifiesto el talento que acumulan los alumnos becados por las empresas colaboradoras. En esta presentación se puso de manifiesto las bondades de un MBA en Dirección de Empresas Familiares que forma a los alumnos en técnicas de administración y dirección de empresas, teniendo en cuenta las especificidades de este tipo de compañías. Esta formación se complementa con un segundo período en una empresa, a la cual el alumno se incorporará como empleado o como becario en prácticas remuneradas. En este segundo período el alumno contará con la dirección y tutela de los profesores del MBA, para culminar la formación personalizada de cada alumno.

Con la organización del MBA DEF la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca quiere contribuir al proceso de profesionalización que actualmente están desarrollando las empresas familiares, pues facilita este proceso en las dos vertientes: la formación de los miembros de la familia y la formación de externos a la familia que puedan ocupar puestos directivos en las empresas familiares. En definitiva, la Cátedra de Empresa Familiar pretender servir a la sociedad a través del apoyo a las empresas generadoras de riqueza.

Más información: Julio Pindado, director MBA en Dirección de Empresas Familiares, www.usal.es/catedraef Correo electrónico: catedraef@usal.es