RUEDA DE PRENSA: Presentación de la antología poética de María Victoria Atencia, XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Convocatorias / RUEDA DE PRENSA: Presentación de la antología poética de María Victoria Atenc...

26/11/2014

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentarán la antología poética de la escritora malagueña María Victoria Atencia (Málaga, 1931), XXIII Premio de Poesía Iberoamericana, titulada “El fruto de mi voz” (Ediciones Universidad de Salamanca) en la rueda de prensa que se celebrará el viernes, 28 de noviembre, a las 11 h. en el Salón de Mayordomía del Palacio Real.

En el encuentro con los medios intervendrán José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, presidente de Patrimonio Nacional; María Ángeles Serrano; vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca; María Victoria Atencia, XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; y Juan Antonio González Iglesias, responsable de la edición crítica.

Su Majestad la Reina Doña Sofía hará entrega del XXIII Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la escritora malagueña María Victoria Atencia, durante el acto que tendrá lugar el viernes, 28 de noviembre, a las 19:00 horas en el Palacio Real de Madrid, con la asistencia del presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, y del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

Previamente, las actividades programadas en torno al XXIII Premio de Poesía Iberoamericana comenzarán HOY jueves, 27 de noviembre, con un “After Work Poético” que, bajo el título “Se prohíbe la nostalgia” (verso de María Victoria Atencia), reunirá en la Casa del Lector de Madrid a tres jóvenes poetas con la autora andaluza. Christian Law Palacín (Madrid, 1973), Ana Gorría (Barcelona, 1979) y Alejandro Simón (Estepona, 1983) leerán poemas de la autora de “Cañada de los ingleses” (1961), “Marta y María” (1976), “El coleccionista” (1979); “El oro de los tigres” (2009) o “El umbral” (2011), al tiempo que darán a conocer su propia obra.

La sesión será presentada por Juan Antonio González Iglesias, profesor del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca y reciente Premio Internacional de Poesía "Ciudad Autónoma de Melilla. La sesión, que comenzará a las 19 horas, contará con la presencia de José Ángel Domínguez, vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca; Pilar Martín Laborda, vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Este encuentro que unirá a varias generaciones de poetas españoles será retransmitido en directo por TVUSAL y podrá seguirse en la web de la Universidad de Salamanca http://www.usal.es/webusal/ a partir de las 19 h.

Día: 28/11/2014 Hora: 11:00 h. (Rueda de prensa de la presentación de la antología). 19:00 h. (Ceremonia de entrega del XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana) Lugar: Palacio Real de Madrid. Contacto: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es Más información: Enlace de descarga de imágenes del XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana para televisión : https://mega.co.nz/#F!UgMA0TSS!xMDKYbXqyNLPuatHonDlkg http://saladeprensa.usal.es/webusal/