El Consejo Social propone solicitar a la UNESCO que la Universidad sea declarada ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’

Inicio / Noticias / El Consejo Social propone solicitar a la UNESCO que la Universidad sea declar...
El Consejo Social realiza el primer seguimiento del Plan Estratégico General 2013-2018 de la Universidad
27/11/2014

El Consejo modifica su Reglamento para agilizar la gestión, intensificar la transparencia y adaptar el funcionamiento del Consejo a las nuevas tecnologías

El Consejo Social ha propuesto al rector solicitar a la Unesco que la Universidad de Salamanca sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018, con motivo de la celebración de su VIII Centenario.

La Unesco define el patrimonio inmaterial como aquel que comprende “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes”, y lo califica como “importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización”.

La Usal cuenta con muchos ejemplos de este patrimonio, como los actos de investidura de Doctores, la apertura de los cursos académicos, los actos con motivo de la Semana Santa o, incluso, técnicas como el sistema de ordenación de libros de la Biblioteca Histórica. Todos estos rituales, que son una de las señas de identidad de la USAL, se conservan inalterables desde su fundación en el año 1218, y son, además, adoptados por un gran número de universidades tanto españolas como iberoamericanas.

A este respecto el presidente del Consejo Social, Ignacio S. Galán, se ha mostrado confiado en que esta propuesta sea evaluada positivamente por la Unesco, ya que este reconocimiento “consolidaría aún más a la Universidad de Salamanca como referente en el mundo”, según ha señalado.

De aquí a 2018, la USAL realizará los estudios históricos pertinentes y recabará el apoyo de la sociedad civil y las instituciones para presentar su candidatura. De salir adelante esta propuesta, Salamanca sumaría un título más al de “Patrimonio de la Humanidad”.

Seguimiento del Plan Estratégico General 2013-2018 de la Universidad Por otra parte, el Pleno del Consejo abordó el primer informe de seguimiento del Plan Estratégico General (PEG) 2013-2018 de la Universidad, y el segundo informe de seguimiento del Plan General de Actuaciones (PGA) 2013-2016 del Consejo Social.

Respecto al PEG de la Universidad, del que ya se han puesto en marcha casi la práctica totalidad de las medidas, el Pleno realizó una propuesta de mejora consistente en incorporar al informe de seguimiento el impacto de las diferentes acciones en los grupos de interés de la USAL.

En relación al PGA del Consejo Social, el Pleno dio su visto bueno al informe emitido por la presidenta de la Comisión de Planificación, correspondiente al primer semestre de 2014. En este período se han ejecutado un total de 26 acciones, entre las que destaca la iniciación de la actualización del estudio del impacto económico de la Universidad en su entorno social (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora).

Modificación del Reglamento del Consejo En otro punto del orden del día, el Pleno aprobó la modificación de su Reglamento con el objetivo de agilizar la gestión, intensificar la transparencia y adaptar el funcionamiento del Consejo a las nuevas tecnologías.

De esta manera, y entre otras medidas, se ha acordado incorporar la posibilidad de que el presidente del Consejo delegue la función de interpretar el Reglamento en el presidente de la Comisión de Reglamento y Cumplimiento Normativo; y se ha llevado a cabo una nueva regulación del quórum de constitución tanto del Pleno como de las comisiones.

Además, se ha creado la figura de vicepresidente del Consejo Social y se ha designado para este cargo a Pedro Díaz Mesonero, presidente de la Comisión Económico-Financiera, quien ya venía realizando la tarea de sustituir al presidente en su ausencia.

Asimismo, se ha modificado el articulado referente a la forma de celebración de Plenos y Comisiones, incorporando la posibilidad de llevar a cabo dichas reuniones de manera no presencial, pudiendo emitirse el voto por medios electrónicos.

El Pleno también aprobó una modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de administración y Servicios (PAS) laboral. Esta modificación, que cuenta con el informe favorable del Comité de Empresa, se justifica por el impulso que el actual equipo de gobierno de la Universidad otorga a la investigación científica y a la transferencia tecnológica.

Para ello, por un lado, se modifica la estructura de la plataforma “Nucleus”, donde se crea la “Oficina de Proyectos”; y, por otro, se cambia la denominación de una de las plazas existentes, que pasa a denominarse Titulado Superior OTRI-Nucleus.

Temas Económico-Patrimoniales El Pleno del Consejo ha autorizado la incorporación de 18,96 millones de euros del remanente no afectado del ejercicio 2013 a los presupuestos del año 2014 de la Universidad. Este acuerdo ha sido posible gracias a que la Universidad ha ido reduciendo desde el año 2007 su remanente negativo no afectado (desde los -37,6 millones de euros, hasta la cifra positiva de 18,96 millones de euros del ejercicio 2013).

Una vez aprobada esta medida, el Pleno ha autorizado la aportación, como subvención con carácter finalista, de 7 millones de euros a la Fundación Parque Científico para que ésta amortice diferentes préstamos. El equipo de gobierno de la Universidad ha presentado al Pleno un plan que hace viable dicha fundación y garantiza el futuro de todos los proyectos iniciados en la misma.

Tomas de posesión En el transcurso del Pleno, han tomado posesión Dª Mª Rosa Hernández Rubio, como vocal designada a propuesta de UGT, y Dª Inmaculada García Bellido, como vocal designada a propuesta de la Consejería de Economía y Empleo, que han sustituido a Dª Concepción Vaquero Sánchez y D. Julio Rodríguez Soria, respectivamente.