La Universidad de Salamanca respalda la organización del Foro Internacional del Español, que reúne a la industria de la lengua española y sus principales agentes

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca respalda la organización del Foro Internacional d...
Esta singular iniciativa sin precedentes en el mundo de la lengua,  organizada por IFEMA, se presenta como un foro económico, cuyo  objetivo prioritario es impulsar el idioma español como activo generador de negocio
18/02/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

S.M. el rey Felipe VI preside el Comité de Honor de este foro, que se desarrollará en Madrid del 23 al 26 de abril

El idioma español y su potencial como activo económico es el eje fundamental sobre el que se asienta el Foro Internacional del Español FIE 2.0, uno de los nuevos proyectos de IFEMA para 2015, que reunirá del 23 al 26 de abril en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid a los distintos sectores productivos cuya base de negocio es la lengua española.

La Universidad de Salamanca forma parte de esta iniciativa, sin precedentes en el mundo de la lengua, que cuenta además con el apoyo de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción  y de internacionalización de la lengua española, como la RAE, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).  Todas estas instituciones, junto a otras destacadas entidades impulsoras del español, forman parte tanto del  Comité de Honor del Foro Internacional del Español, presidido por el Rey Felipe VI, así como del Comité Organizador, órganos desde los cuales prestarán una valiosa labor de asesoramiento en las sucesivas reuniones que se vayan convocando. 

 El encuentro, concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español,  tiene por lema en su primera edición “El Español, una Alternativa Global”. El objetivo es ofrecer “una clara visión de la dimensión de la lengua española, tanto por su capacidad  productiva como por su alcance universal”, según ha explicado hoy en rueda de prensa José Miguel Sánchez Llorente, director gerente de Cursos Internacionales, junto a representantes del resto de instituciones patrocinadoras.

El espacio expositivo y empresarial se articulará en un amplio espacio de comunicación y de encuentro, así como de exposición en torno a cuatro áreas especializadas en: Traducción, Consultoría y Tecnología Lingüística; Contenidos e Industrias Culturales en Español; Enseñanza, Formación y Turismo Idiomático; Empresas y Entidades, Instituciones y Asociaciones impulsoras del Español y de la sociedad de la información.

La Universidad de Salamanca, Campus de Excelencia Internacional en la enseñanza del español, estará presente en el sector de Enseñanza, Formación y Turismo Idiomático, junto con otras instituciones y empresas como Alcalingua, Ayuntamiento de Santillana del Mar, FEDELE, Habla con eñe, Turismo de Valladolid y la Universidad de Nebrija.

En este sentido, la Universidad de Salamanca aporta su vasta experiencia al frente de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, los primeros en España que aplicaron un sistema de inmersión cultural e idiomática. Pero ofrece además su talento innovador, con iniciativas tan interesantes como las Escuelas de Lengua Españolas o la enseñanza a distancia a través de cursos online masivos y abiertos (MOOC).

Experiencia e innovación en la enseñanza del español

La participación en el Foro Internacional del Español viene a reafirmar el largo compromiso de la Universidad de Salamanca con la puesta en valor del idioma español, un sector en el que cuenta con una larga y prestigiosa experiencia.

Con la creación, a finales de la década de los años veinte, de la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros se puso en marcha un modelo de enseñanza de la lengua y cultura española que se ha popularizado en el panorama formativo español. Un sistema que prima la inmersión cultural e idiomática y fomenta no solo un aprendizaje integral del idioma, sino la creación entre sus estudiantes de vínculos y experiencias inolvidables.

De este modo, cada año la Universidad de Salamanca recibe a miles de alumnos de todo el mundo interesados en aprender español en la universidad donde se publicó su primera gramática, en 1492. 

Pero además muestra un continuo afán innovador en aplicar las últimas tecnologías o implantar novedosos modelos de negocio vinculados a la difusión del español. Iniciativas como la creación de las Escuelas de Lengua Española en el extranjero o el MOOC Español Salamanca A2, que ha cosechado un gran éxito desde su puesta en marcha, refuerzan este carácter innovador de la Universidad de Salamanca en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera y su potencial para aplicar sistemas y tecnologías en la innovación educativa.

Foro Internacional del Español El Foro Internacional del Español nace con el objetivo de convertirse en el espacio de referencia de la lengua española como instrumento de creación de riqueza, así como de influencia internacional y de aportación cultural. Una cita con estrechos intereses en mercados de gran potencial como Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, además de Europa, que favorezca el contacto entre  operadores privados y públicos y que ponga de relieve las ventajas competitivas de este valioso intangible para los sectores en los que la lengua española es objeto de sus actividades productivas.

El español, segunda lengua materna del mundo

Con más de 470 millones de hispanohablantes y una capacidad de compra que representa el 9% del PIB mundial, las credenciales privilegiadas del español se resumen en ser la segunda lengua materna del mundo, tras el chino, y en haberse asentado como  una lengua de comunicación internacional; es la tercera lengua más usada en la Red,  sólo tras el inglés y el chino, y también la tercera lengua adquirida mediante aprendizaje, con 20 millones de estudiantes

___________________________________________________ Más información: Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294418. Correo electrónico: internat@usal.es  ___________________________________________________