La Universidad de Salamanca acoge la presentación del libro ‘España - Campus de Excelencia Internacional’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge la presentación del libro ‘España - Campus ...
Salamanca, 17 de junio de 2010.
16/06/2010

Dentro de los actos incluidos en la celebración de la reunión ‘Universidades 2020’ que tiene lugar hoy y mañana en la Universidad de Salamanca, la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación organiza la presentación del libro ‘España – Campus de Excelencia Internacional’ por su autor, el profesor de la Universidad San Pablo – C.E.U. Pablo Campos Calvo-Sotelo.

El libro, editado por la Secretaría General de Universidades, describe la iniciativa del Programa Campus de Excelencia Internacional y se presentará ante los medios de comunicación el día 18 de junio a las 11:00 h. en la Sala de Ensayos de la Hospedería Fonseca. Esta publicación tiene como objetivos convertirse en testimonio editorial del proceso de reestructuración y modernización de las universidades españolas e instar a la continuidad del programa ministerial ‘Estrategia Universidad 2015’, así como difundir internacionalmente el valioso patrimonio artístico y arquitectónico que poseen las universidades en España e incidir en sus fundamentos cualitativos, como su misión formativa, innovación compartida e implicación social.

El Programa Campus de Excelencia Internacional se engloba dentro de la ‘Estrategia Universidad 2015’ del Ministerio de Educación y su objetivo es promover los campus universitarios españoles, globalmente más competitivos, entre los de más prestigio y referencia internacional. En este sentido, el libro ‘España – Campus de Excelencia Internacional’, en palabras de Ángel Gabilondo, ministro de Educación, recogidas del prólogo, indaga en la búsqueda de “nuevos tipos de espacios para la Universidad de nuestros días donde germine un proceso de recualificiación sociocultural, económica y urbanística”.

El autor del libro es arquitecto, profesor de Composición en la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Pablo – C.E.U. y autor de numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas, como la Society for College and University Planning de Estados Unidos o la Internacional Association of Universities (IAU – UNESCO), por lo que aporta al texto una visión de las universidades españoles bajo la mirada de un arquitecto, ofreciendo “un humilde alegato a favor de la necesidad de dotar a los espacios dedicados a la Educación Superior de la imprescindible calidad que exige su trascendental misión: la formación integral del ser humano”.

La presentación del libro se enmarca en el encuentro ‘Universidades 2020’ que se celebra en la Hospedería de Fonseca los días 17 y 18 de junio y que reune a representantes de universidades, ministerios, empresas, organizaciones y expertos de toda Europa con el objetivo de implementar en 2020 el Espacio Europeo del Conocimiento que potencie la innovación desde las universidades como uno de los motores socio-económicos de Europa, facilitando la creación de empleo y la cohesión social. El día 18 de junio tendrá lugar la clausura de las sesiones, cuyas conclusiones se presentarán a los medios en la rueda de prensa que tendrá lugar en la Sala de Ensayos a las 14:30 h.

Más información: Área de Comunicación. Secretaría General. Telf.: 923 294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es