Más de doscientos estudiantes de diversas nacionalidades reciben sus Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander

Inicio / Noticias / Más de doscientos estudiantes de diversas nacionalidades reciben sus Becas Un...
Salamanca, 22 de junio de 2010.
21/06/2010

El acto de entrega de credenciales de las Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander se ha dirigido hoy a los 207 estudiantes internacionales que se benefician en este curso académico de las ayudas concedidas conjuntamente por la institución académica y la entidad financiera. Ha presidido Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca, acompañado por Juan José Mateos, consejero de Educación de Castilla y León, y Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

A los 179 estudiantes de grado, master y doctorado de 20 países iberoamericanos, se unen en esta ceremonia los 10 becarios del programa Prouni (Universidad para Todos, promovido por el Gobierno brasileño) de movilidad internacional, al que la Universidad de Salamanca ha sido la primera institución académica española en adherirse con el apoyo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades. También han sido invitados los 18 alumnos de la Universidad de Pekín que estudian en Salamanca con una beca sufragada por Banco Santander.

Tras la entrega de las certificaciones concluyó la ceremonia con un concierto a cargo del clavecinista Alfonso Sebastián Alegre, colaborador de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, que interpretó piezas de Zipoli y Scarlatti.

Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander

Las Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander se concedieron por primera vez en 2001. El número de ayudas, desde las 40 iniciales, ha crecido cada año, consolidándose con el tiempo como el programa de becas el más amplio que existe en una universidad española financiado con fondos de una empresa privada. La universidad recibe más de 800 solicitudes cada año.

Por el momento, la Universidad de Salamanca, con el apoyo de Banco Santander, ha concedido un total de 594 becas a universitarios iberoamericanos, de las que 274 se han destinado a estudios de doctorado, 214 a másteres oficiales, 93 a licenciatura y 13 a investigaciones postdoctorales. Asimismo, son ya 39 los estudiantes que han obtenido el título de Doctor y 45 los que ha conseguido la graduación en la institución académica salmantina. A ellos se unen desde este año los becarios brasileños de Prouni Internacional y los estudiantes de intercambio con la Universidad de Pekín.

Ochocientos años custodiando el conocimiento

Daniel Hernández y Emilio Botín han firmado además un convenio de colaboración que recoge el apoyo del banco a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que tendrá lugar en 2018.

El apoyo a estas iniciativas se enmarca en la línea de colaboración que se inició en 1998 entre la Universidad de Salamanca y el Banco Santander. La institución académica cuenta con el respaldo del banco para desarrollar numerosos proyectos, como Universidad Digital de Salamanca, orientado a situar a la casa de estudios en un lugar destacado en la Sociedad de la Información y el Conocimiento; el programa Shokran, para facilitar a los estudiantes la adquisición de ordenadores portátiles; “Salmántica Biomédica”, cuyo objetivo es crear un campus de excelencia en la investigación; las actividades de la Cátedra Grupo Santander en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa, y tres cátedras conjuntas entre la universidad salmantina y la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil. Por otra parte, el banco forma parte de la fundación universitaria que gestiona el parque científico y tecnológico que promueve la universidad. Banco Santander colabora con la Universidad de Salamanca a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una relación estable con más de 800 instituciones académicas de América, España, China, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia. En 2010, Banco Santander ha respaldado la celebración del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tuvo lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en Guadalajara (México), cuyo lema es “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”, y en el que más de mil instituciones educativas debatieron sobre la Universidad del futuro.