La Subdelegación de Defensa de Salamanca entrega a la Usal una colección de Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar

Inicio / Noticias / La Subdelegación de Defensa de Salamanca entrega a la Usal una colección de C...
La valiosa colección, que consta de 22 volúmenes, da a conocer los fondos documentales de los archivos militares, tanto en el acopio de manuscritos históricos como en el muestrario cartográfico
24/06/2010

La Subdelegación de Defensa de Salamanca donará a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca la colección denominada “Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar”, publicada por el Servicio Geográfico del Ejército y el Servicio Histórico Militar de la Defensa.

El acto de entrega tendrá lugar el lunes, 28 de junio, a las 13:30 h. en la Facultad y contará con la asistencia de Mariano Esteban, vicerrector de Profesorado de la Universidad; Vicente Otero, subdelegado de Defensa en Salamanca; y Valentín Cabero, decano de la Facultad de Geografía e Historia.

La valiosa colección, que consta de 22 volúmenes, da a conocer los fondos documentales de los archivos militares, tanto en el acopio de manuscritos históricos como en el muestrario Cartográfico, pertenecientes a la época virreinal y de la independencia de las antiguas colonias de América y Filipinas.

En 1503 los Reyes Católicos fundaron la Casa de Contratación de Sevilla, desde la que se impulsó el arte y ciencia de navegar. Muchos de aquellos tesoros cartográficos se pueden admirar en bibliotecas extranjeras, mientras los mapas y planos de fortificaciones llevados a cabo por los Virreinatos, Audiencias y Capitanías Generales figuran en Archivos Históricos al igual que en el Servicio Geográfico del Ejército.

Día: 28/06/10 Hora: 13:30 h. Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia. Contacto: Valentín Cabero, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294449.