Un estudiante y una aplicación de la Universidad de Salamanca, galardonados a nivel nacional en el maratón tecnológico ‘HackforGood Global’ de Telefónica

Inicio / Noticias / Un estudiante y una aplicación de la Universidad de Salamanca, galardonados a...
El proyecto de Raúl Calle Escudero y la aplicación ‘Asprochat’ reciben el ‘Premio Telefónica Educación Digital’ y el ‘Tercer Premio HackforGood Global’, respectivamente, tras su presentaci&oa
21/04/2015

Raúl Calle Escudero, con su proyecto “Infosolidario”, y la aplicación “Asprochat” han sido galardonados a nivel nacional con el “Premio Telefónica Educación Digital” y el “Tercer Premio HackforGood Global”, respectivamente, en el gran maratón tecnológico de aplicaciones “HackforGood Global” impulsado por Telefónica y celebrado de manera simultánea en diferentes ciudades de España los pasados días 16, 17 y 18 de abril.

Premio Telefónica Educación Digital

Concretamente, en la edición local “HackforGood Salamanca” Raúl Calle formó el grupo de trabajo ADETER, junto con Pablo Martín y Juan Sebastián Caro. Los tres participantes desarrollaron “Infosolidario”, un proyecto web multiplataforma que quiere servir como respuesta a la tendencia a acumular objetos que ya no se usan en los hogares. La web quiere facilitar la donación de comida, objetos o ropa en desuso a las personas que quieran deshacerse de ellos pero que, a menudo, no saben cómo. Con “Infosolidario” se pueden hacer múltiples propuestas de donación (desde objetos a tiempo).

Raúl Calle es ingeniero técnico informático de sistemas y máster en Automática y Robótica y ha sido seleccionado entre 9 candidatos que representaban a todas las sedes de España en las que se ha celebrado el certamen “HackforGood” (Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo). El premio Telefónica Educación Digital (TED) consiste en una beca remunerada para integrarse en el equipo TED de Telefónica en Madrid durante un año. Como miembro de este proyecto, colaborará en la construcción de las nuevas apps y servicios de educación del futuro.

Tercer Premio HackforGood Global

Por otra parte, “Asprochat” es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles basada en pictogramas que facilita la comunicación a las personas con discapacidad intelectual. El proyecto fue desarrollado por David Jean Baptiste de Arriba, Juliana Raquel Peraza Cabrera, Ana Pérez-Sala García-Plata, Carmen Tárraga Díaz, Laura Estrada González, Natalia García Morillo, Roberto Feltrero Oreja y Juan Pedro Rivas Lópezy en el trascurso del “HackforGood Salamanca”

“Asprochat” está orientada a facilitar la comunicación a personas con discapacidad intelectual, aunque también se hace extensible a personas con otro tipo de discapacidades como la visual o auditiva. Para ello, utiliza un lenguaje de iconos e imágenes que describen de forma muy sencilla situaciones cotidianas. Esta app se ha creado a partir del servicio de mensajería instantánea Telegram (de código libre) y cuenta con diferentes tipos de clasificación, de modo que cada persona pueda ajustar su uso a sus necesidades.

La aplicación debe su nombre a la organización ASPRODES, entidad colaboradora de “HackforGood Salamanca”, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La iniciativa “HackforGood” ha sido impulsada desde Telefónica, la Fundación Hazlo Posible y diferentes universidades de España, entre ellas la Universidad de Salamanca, desde MEDIALAB USAL. ________________________________________ Más información:

MediaLab Usal. Telf.: 923 294500, ext.:3286. Correo electrónico: medialab@usal.es  http://hackforgood.net/category/salamanca/